MANIOBRA DE HEIMLICH

0
29679

Por: Dr. Omar G. Guillermo H, director de Revista Española Ávila en Salud

La maniobra de Heimlich, llamada también compresión abdominal o maniobra del atragantado, es una técnica que fue descrita por primera vez por el Dr. Henry Heimlich en 1974. Es una maniobra que ha salvado muchas vidas y no hace falta ser médico para aprender a realizarla.

Las principales agencias enfocadas a los primeros auxilios y a la atención prehospitalaria, nacionales e internacionales,  recomiendan utilizarla en caso de una obstrucción grave de las vías aéreas.

Esta técnica consiste en reconocer que existen signos de atragantamiento y/o asfixia,  posteriormente hay que colocarse detrás de la persona afectada, rodear la cintura con los brazos y presionar con fuerza el estomago del afectado. En bebés  se recomienda acostarlo boca abajo apoyándolo en el antebrazo de una lado y con el otro lado golpeando la espalda.

Esta técnica descrita en texto no es  suficiente para enseñarla o aprenderla, puede ser aprendida en cursos de primeros auxilios. Cada día se demuestra la importancia y necesidad de conocer y aprender primeros auxilios.

Artículo publicado por Revista Española Ávila en Salud, en colaboración con Diario Despertar. Puede acceder a la revista en www.emstore.es