Los órganos electorales resultan más confiables que la justicia

0
403

SANTO DOMINGO. En América Latina, la confianza en los órganos electorales supera a la que consigue hoy día el Poder Judicial en general, aseguró ayer el investigador y académico alemán, Dieter Nohlen.

Al analizar el tema “Arquitectura electoral: la institucionalidad necesaria para garantizar la integridad electoral”, el experto advirtió que la desconfianza se ha apoderado de la región, en donde ponen bajo cuestionamiento cualquier institución o práctica política.

Sostuvo que, en general, la extrema desconfianza afecta a las instituciones democráticas, incluyendo a los órganos electorales.

Sin embargo, precisa que “la confianza en los órganos electorales supera en América Latina, la que consigue el Poder Judicial en general. Falta confianza, sí, hay falta de confianza, pero la confianza en los órganos electorales es mayor que los órganos del Poder Judicial”.

A su juicio, la desconfianza aparece como un fenómeno de resultados, de experiencias y observaciones vividas. No obstante, considera que inducen a los individuos y colectivo a pensar que cumplir con el deber, el derecho y la ley, resulta poco beneficioso y que, al final, sólo los tontos terminan respetando estándares éticos”.

“La desconfianza motiva el fraude, incentiva y legitima individual y colectivamente un comportamiento deshonesto, por eso se entiende que los partidos luchas y presionan por poner su gente en los órganos electorales”, manifestó.

Nohlen sostiene que en general ha habido grandes progreso en la justicia electoral, pero que en algunos países los cambios de régimen político hacia el autoritarismo, han hecho que las elecciones pierdan el carácter de ser libres y honestas.