La vacuna y los antivacunas…

0
1392
Las vacunas y los antivacunas - Revista Avila en Salud

Dr. Omar G. Guillermo H.

Director de la Revista Ávila en Salud.

En el mundo sanitario la prevención se ha convertido en algo tan importante como la misma curación de patologías, algunos autores de libros médicos llegan a considerar la prevención como algo más importante que inclusive la curación.

No hace falta enfermar para los sanitarios actuar, no hace falta enfermar para poder aportar salud.

Mediante acciones de orientación sanitaria, promoviendo la vida sana, hábitos saludables, revisiones médicas preventivas, etc. Ayudan a garantizar la plena salud.

La prevención cada día gana pasos, las personas se preocupan por estar saludables, muchos se preocupan por intentar comer sano, las prácticas deportivas van en aumento, mejoramos las medidas de higiene, la gente buscan medidas para no sufrir procesos que pueden ser evitados y aun así y de manera penosa en plena actualidad muere un niño en la ciudad de Barcelona, España, con un proceso que pudo ser evitable simplemente con la administración de unas de las medidas de prevención más tradicionales, LA VACUNA .

El invento de la vacuna se le atribuye a Edward Jenner, un médico inglés que se interesó por la inoculación en el año 1796 al percatarse de la resistencia de algunas ordeñadoras de vacas al virus de la viruela humana. Al parecer, estas profesionales, al estar en contacto directo con las vacas, solían infectarse del virus de la viruela vacuna, un tipo de viruela similar a la humana que parecía proporcionarles cierta inmunidad.

Jenner inyectó viruela de vaca en el brazo de un niño. Siete semanas más tarde, tras recuperarse de la infección, Jenner introdujo al niño un nuevo virus, esta vez el de la viruela humana. El niño no mostró ningún síntoma de estar infectado por la viruela, probando la eficacia de este método preventivo para preservar a una persona de contraer la enfermedad. El término “vacuna” fue extendido por Louis Pasteur en memoria de Jenner y del origen de la solución a la enfermedad (vacuna proviene del latín vaccinia, en referencia a la viruela vacuna).

Las vacunas también llenan un espacio dentro de la prevención y su misión principal es ayudar a mejorar nuestras defensas y así nuestros cuerpos pueden enfrentar futuras enfermedades.

Practica la prevención, vacúnate, vacuna tus hijos y no olvides que no hay nada mejor que tener salud…

Artículo publicado por Revista Española Ávila en Salud, en colaboración con Diario Despertar. Puede acceder a la revista en www.emstore.es