La impunidad es el mejor aliado de corrupción

0
514

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker Ortiz, considera que la impunidad, que consiste en no aplicar las leyes a quienes delinquen, es el mejor aliado de aquellos que destinan al disfrute personal los bienes públicos puestos bajo su administración o custodia.

“Esa impunidad es la que facilita que la corrupción se extienda, que se organice y que se ramifique entre las estructuras de los organismos del Estado”, dijo Scheker Ortiz en su conferencia en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) el Día Nacional de la Ética.

Agregó que es así como después la impunidad se vuelve una red casi infranqueable que se infiltra también en las instituciones de derecho público y en los distintos estratos sociales, haciendo casi imposible que escapen de ella notables miembros de la pequeña como de la poderosa oligarquía y aquellos que de esa manera se hacen nuevos ricos. Scheker Ortiz consideró que mientras la alianza dinero y poder político siga pautando y determinando “el sentir y la suerte de la humanidad, de espaldas a los valores intrínsecos de la moral y la ética, prevalecerá el estado de descomposición social e institucional sobre las instituciones”.

Por lo tanto consideró un deber abocarse a una jornada cívica de moral y ética hasta convertir esos valores en fuerza capaz de destruir la indiferencia y la perversión pública y privada.