ITLA inaugura nuevo Centro de Excelencia Educación, Ciudadanía y Estado de Derecho

0
409

SANTO DOMINGO. En el interés de contribuir con el desarrollo nacional y el fortalecimiento del Estado Social Democrático de Derecho, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) inauguró su nuevo Centro de Excelencia Educación, Ciudadanía y Estado de Derecho, que tiene como fin complementar la formación cívica de los estudiantes de la institución, los docentes y los ciudadanos y ciudadanas de comunidades del municipio de Boca Chica.

El nuevo Centro de Excelencia además será responsable de producir investigaciones y herramientas que permitan mejorar, tomando en cuenta las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas, el ejercicio ciudadano, los mecanismos de participación democrática, la interacción con la administración pública y la gobernabilidad.

El acto fue encabezado por el rector del ITLA, José Armando Tavarez, quien dijo que esta iniciativa se sustenta en el mandato del artículo 63 numeral 13 de la Constitución, el cual establece la obligación, en todas las instituciones de educación pública y privada, “de impulsar la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

El Centro de Excelencia Educación, Ciudadanía y Estado de Derecho será coordinado por el abogado Carlos E. Pimentel y tendrá cuatro áreas claves de intervención: Educación, Comunicación, Estudio e Investigaciones y Participación e Innovación Ciudadana.

En el equipo docente y de investigaciones figuran los profesionales Millizen Uribe, Crystal Fiallo, Rafael Rivas, Vladimir Pimentel, Jhonatan Liriano, Ruth Henríquez y Juan Miguel Pérez.

Este personal tiene el compromiso de iniciar de inmediato varios proyectos de capacitación e innovación, entre los que se destacan el Diplomado de Formación de Liderazgo en Políticas Sociales, Programa de Resolución Alternativa de Conflicto, Programa de Presupuesto Participativo en ITLA, la Factoría de Innovación y Tecnológica para la mejora de Administración Pública, Hackatones o encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software, una emisora web del ITLA, entre otros.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Auditorio 1 del ITLA, y en el mismo participaron estudiantes, docentes, personal administrativo e invitados especiales de la institución de estudios técnicos y superiores.