Isaac se convierte en huracán que podría afectar este viernes el sur del país

0
562

SANTO DOMINGO. La tormenta Isaac se fortaleció anoche en huracán, el quinto de esta temporada ciclónica y que, según su trayectoria, se colocaría el viernes al sur de República Dominicana, en aguas del mar Caribe, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La directora de Onamet, Gloria Ceballos, informó que Isaac mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste a 20 kilómetros por hora y se localiza a unos 1,980 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

El Centro Nacional de Huracanes prevé un fortalecimiento adicional del huracán durante las próximas 24 a 48 horas y un debilitamiento “a mediados de la semana”, mientras se acerque a las Antillas Menores.

Sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 20 kilómetros por hora del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 75 kilómetros por hora, agrega el Centro Nacional de Huracanes.

Aguaceros en horas de la tarde este lunes

La Onamet informó, además, que el estado del tiempo en el territorio dominicano sigue bajo la influencia de la vaguada en los niveles bajos de la troposfera, localizada sobre Haití, lo que provocará que la ocurrencia de aguaceros en las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, en horas de la tarde.

En las demás regiones predominará un ambiente de nubes dispersas con algunos incrementos en ocasiones.

Para mañana, martes, se acercará otra vaguada en los niveles superiores de la troposfera, ubicándose en la porción oriental del país, no obstante, en los niveles bajos la humedad estará limitada esperándose en horas de la tarde chubascos locales y algunas tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza por la combinación del viento del este/noreste.