INDOTEL advierte operadores deben pagar por uso espectro radioeléctrico RD

0
232

SANTO DOMINGO.- Las empresas deben pagar por el uso de las frecuencias radioeléctricas, advirtió hoy el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, quien recordó que el propietario del espectro radioeléctrico es el Estado dominicano.

“Algunos pagan, otros no, pero todos deben pagar”, enfatizó el funcionario.

Del Castillo Saviñón se refirió a los planes del Indotel para la asignación de frecuencias para liberar espectro que se utilizaría en el proyecto del apagón analógico que dará paso a la televisión digital en el país.

Explicó que se trata de un proceso que va a permitir que comunidades que hoy no están servidas del servicio de telecomunicaciones y de las conexiones de Internet, en razón de que económicamente no es rentable para los operadores, puedan lograrlo.

Señaló que se trabaja en los procesos de asignación de frecuencias que incluye el compromiso de “pagar al Estado recursos porque el propietario del espectro radioeléctrico es el Estado dominicano”.

Estimó que el Estado puede recibir alrededor de 500 millones de dólares en licitaciones con el nuevo proceso de asignación de frecuencias.

Indicó que una proporción de esos recursos equivale “a compromisos económicos para invertir y desplegar la última milla en lugares donde no es negocio”.

Apagón analógico

Por otra parte, el presidente del Indotel manifestó que está propugnando por una modificación del decreto que establece el apagón analógico en el 2021, a los fines de adelantar esa fecha dos años antes, o sea, para el 2019.

“Nos estamos preparando para convocar a los sectores y que ese apagón analógico llegue antes, estamos previniendo que sea hasta el 2019 porque si no el Presidente –Danilo Medina- tendrá serias dificultades para concluir el programa y los objetivos que se han logrado en República Dominicana Digital”, expresó.

En tal sentido, Del Castillo Saviñón dijo que el Indotel “piensa recuperar frecuencias que está en manos de gente que no las utiliza”. Agregó que esa recuperación se hará “a través de procesos sancionadores que vamos a implementar porque es un interés nacional que está por encima de los intereses particulares”.

Precisó que la conversión de canales a la televisión digital se realizará de acuerdo al estándar tecnológico que la República Dominicana escoja.

Agregó que eso permitirá transmitir en mismo canal 11, 2, 9, pero en una banda media.

Apuntó que además el gobierno prevé que la población de escasos recursos que se beneficie con la asignación de la caja convertidora de televisión análoga a digital, sea la que hoy en día está censada por el SIUBEN como beneficiaria de subsidios sociales.

Sostuvo que teóricamente es el sector de la población que más va a requerir sea subsidiado por el Estado para que pueda convertir y seguir recibiendo televisión.