Inciertas consecuencias atentado en NY, el primero de su tipo en EU

0
293

MANHATTAN.- Cuando Nueva York celebraba Halloween este martes, ocurrió algo que muchos aquí temían de veras: una ataque con una camioneta en una zona concurrida de la ciudad.

Dejó ocho muertos, cinco de ellos argentinos, y 11 heridos. Se trató, según autoridades, de un “acto terrorista”, el más mortífero Manhattan desde el 11 de septiembre de 2001.

El atacante, de 29 años, fue identificado por medios locales como Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos en 2010, y está internado en un hospital en estado crítico después que la policía le disparó en el abdomen.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ofreció la ayuda de su país en la investigación.

“Este crimen despiadado y cruel no tienen ninguna justificación. Condenamos con rotundidad cualquier forma de extremismo o terrorismo”, dijo Mirziyoyev en el mensaje de condolencias que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También se reportó que una nota hallada en la camioneta hacía referencia a Estado Islámico (EI), un grupo extremista que sin embargo el martes no había reivindicado el ataque ni aparece vinculado al mismo en la evidencia que se conoce hasta ahora.

El método empleado por el atacante es conocido, por haber sido empleado en otros atropellos múltiples en ciudades de Europa reivindicados por EI recientemente.

Pero menos conocidas aun son las consecuencias en seguridad y política que tendrá este ataque en Estados Unidos, el primero de este tipo bajo la presidencia de Donald Trump, justo en la ciudad de la cual es oriundo.
Seguridad

La matanza ocurrió a media tarde del martes en el suroeste de Manhattan, en una ciclovía próxima al río Hudson, una zona que suelen visitar tanto neoyorquinos como turistas.

Entre las víctimas hay cinco ciudadanos de Argentina y uno de Bélgica, según informaron los gobiernos de esos países.

“Déjenme ser bien claro: basados en la información que tenemos en este momento, esto fue un acto de terrorismo, un particularmente cobarde acto de terrorismo”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blassio, en conferencia de prensa.

También indicó que la acción buscó quebrar el “espíritu” de los neoyorquinos, pero sostuvo que la ciudad ya ha demostrado su entereza cuando fue puesta a prueba en el pasado.

De hecho, después que extremistas islámicos estrellaran aviones secuestrados contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001, Nueva York tomó innumerables medidas para contener los atentados.

“Tenemos la mejor seguridad en el globo”, insistió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tras el ataque de este martes.

Fuente: BBC MUNDO