Impiden a haitianos entrar por la fuerza a Ministerio

0
353
MUCHOS PEDÍAN LEGALIZACIÓN,PERO NO TENÍAN NINGUNA IDENTIDAD.
Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo

Con carteles y papeles en sus manos, cientos de inmigrantes haitianos, entre ellos trabajadores de ingenios azucareros, trataron ayer de entrar por la fuerza al Ministerio de Interior y Policía, por lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos por miembros de la Policía Nacional.

Varias personas resultaron afectadas por los gases, incluida la inmigrante haitiana Marie Louise, con ocho meses de embarazo, quien sufrió un desmayo.

La situación se tornó tensa en las inmediaciones del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), donde miles de inmigrantes tratan de completar el proceso para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo vence mañana.

Compatriotas de la señora Louise llamaron al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para que la socorriera,  pero al retrasarse se la llevaron en brazos a la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada en esas inmediaciones.

Joselín Durosier, esposo de Lousie, dijo que a los haitianos no se les trataba bien y que a su esposa no solo le afectó la bomba lacrimógena, sino que fue empujada por los agentes.

De su lado, Jesús Núñez, vocero de los trabajadores cañeros, dijo que los cañeros haitianos realizaron la manifestación para presionar a las autoridades de Interior y Policía para que los dejen entrar y así concluir sus inscripciones en el Plan.

“Primero, nosotros queremos que hagan una extensión en las horas de trabajo; en segundo lugar, que se les permita a los trabajadores cañeros comenzar a identificarse en el plan, y en tercer lugar, que se cumpla con los acuerdos migratorios que están establecidos, que es algo que no se cumple”, indicó.

Aseguró que Interior y Policía solo ha entregado 32 identificaciones de las más de diez mil que les deben entregar a los cañeros. Mientras que la embajada de Haití ha entregado 3,000.

“Es obligatorio que deben de darle los documentos a los trabajadores cañeros, porque es que nadie puede detener en las calles a este mar humano de gente. Aquí solo estamos una mínima cantidad y mira cómo estamos, imagínate cuando los convoquemos a todos”, advirtió.

Interior y Policía responde
El viceministro de Interior y Policía, Washington González, dijo que el jueves pasado los trabajadores cañeros fueron a “El Huacal” con una propuesta que ya hacía un mes que la habían presentado.  “Dentro de esa propuesta había más de 2 mil 700 nacionales haitianos que trabajaron por un gran tiempo en las industrias azucareras, pero, ninguno de ellos tiene documentos de identidad”, expresó González.

Colegio de Notarios
Por su parte, el presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, considera que el gobierno debe emular al de Haití en el cumplimiento de las leyes migratorias y exhortó a no ceder ante la presión internacional para que no se apliquen las disposiciones legales.

Dijo que el Tribunal Constitucional ha demostrado decisión firme en la defensa de la soberanía nacional, sin temor a los organismos internacionales, al dictar la sentencia 168-03 y establecer que el país no pertenece a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Tenemos que ser rigurosos en la aplicación de las ordenanzas migratorias”, agregó.

Habla Castillo Semán
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, calificó de ilegal el anuncio de prórroga hecho por el gobierno para iniciar las deportaciones de ilegales, una vez concluya el plazo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, mañana miércoles.

DIARIODESPERTAR.COM           
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.   
Tels.  (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live