¿Humanidad, donde te fuiste?…

0
2074
Dr. Omar G. Guillermo Henriquez.

Por: Dr. Omar G. Guillermo Henríquez. Director de la Revista Ávila en Salud

Me ha tocado ejercer una profesión que inevitablemente debe ser practicada con un punto de vista humanista, pero no me resulta difícil, porque nuestra propia condición humana nos hace ser humanitarios. Para demostrar humanidad no hace falta ser médico, solo hace falta ser humano. La vida misma nos expone como balanza en equilibrio donde podemos demostrar lo humano que somos o lo inhumano que podemos llegar a ser.

A lo largo de la historia se encuentran descritos múltiples sucesos y personas que han manifestado grandes gestos de crueldad, barbarie o falta de humanidad. Han sido muchos los individuos a quienes de manera común algunos hemos señalado como monstruos o inhumanos, pero han sido más aquellos que han mostrado gestos de sensibilidad por otro ser humano, gestos que defienden el carácter y sentido humano, gestos de humanidad.

En el día a día convivimos con costumbres, oficios o trabajos que están obligatoriamente vinculados a ser desarrollados con humanismo como son ONG, la salud, políticas sociales, compartir, ayudar, etc., contrario a esto en pleno año 2015-2016 cuando pensábamos que todo estaba visto o casi todo, Europa experimenta una crisis humanitaria, crisis esta, causada contradictoriamente por seres humanos en contra de seres humanos para dañar y afectar a seres humanos donde inevitablemente salimos afectados muchísimos seres humanos.

Algunos han dejado pasar escenarios donde podían y debían demostrar su condición humana apelando al humanismo, otros no han tenido la oportunidad de expresar o demostrar dicho carácter, ya sea porque no ha surgido la necesidad o por que hayan sido suplidas antes de actuar. Sea cual sea la causa hoy estamos frente a un suceso que nos obliga a mirar, ya que es imposible voltear la cara. El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.

“Existencia-vida-humanidad-humanismo-ser humano” están totalmente ligados y en esta ocasión la circunstancias ponen a prueba si de verdad somos humanos.

Artículo publicado por Revista Española Ávila en Salud, en colaboración con Diario Despertar. Puede acceder a la revista en www.emstore.es