Hospitales exhiben nuevo modelo de seguridad

0
355

SANTO DOMINGO. Las denuncias de médicos de que son víctimas de constantes agresiones dentro de los hospitales, llevó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a concebir un Nuevo Modelo de Seguridad Hospitalaria que ayer fue presentado formalmente al país.

Se trata de un personal mixto de civiles y militares que trabajarán en los centros asistenciales para garantizar la seguridad del personal de salud y pacientes de los hospitales públicos, en lo que el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), invierte alrededor de RD$680 millones.

El proyecto se inició con 429 hombres y mujeres, quienes estarán distribuidos en 21 establecimientos de salud de distintas zonas del país.

El director del SNS, Ramón Alvarado, dijo que a través de los medios de comunicación, se enteraba de situaciones difíciles por la que por la que atraviesan algunos de sus colegas que involucran violencia y que de ahí surgió la idea de reforzar y educar al personal de seguridad hospitalaria.

En el 2015 se reportaron 43 agresiones al personal médico.

“Movidos, además, en terminar con la percepción del tradicional portero, que por relaciones hasta política se le designaba en un hospital sin ningún tipo de formación, nos atrevemos a asegurar que eso se acabó en la República Dominicana”, dijo Alvarado.

La medida es aplaudida por directores de hospitales, como los del Robert Reid Cabral, José Miguel Ferreras, y José Aponte, del Darío Contreras, donde médicos y otros empleados fueron agredidos.