Hospital Salvador B. Gautier inicia jornada de cirugía de columna

0
230

El hospital Salvador B. Gautier inició su Décima Tercera Jornada de Cirugía de Columna Vertebral durante la cual se tiene previsto intervenir 29 pacientes con enfermedades de columna, sobre todo niños con escoliosis, la cual provoca  curvatura  en la columna vertebral.

Las cirugías fueron iniciadas en la mañana de ayer, y este año, la jornada, tiene la novedad que incluye la intervención de adultos con problemas de columna que afectan su vida.

Las cirugías son realizadas en conjunto por un equipo de 25  médicos y técnicos norteamericanos encabezados por el doctor Andrew Moulton,  de la Fundación Mariposas, y 19  del Departamento de Ortopedia y Traumatología del hospital Gautier, entre médicos, ayudantes y residentes.

El director del hospital, Fredis Reyes, explicó que para esta jornada fueron evaluados 33 pacientes, de los cuales se eligieron 29, que estarán siendo intervenidos desde ayer hasta el próximo viernes.

Recodó que durante los últimos 13 años se han intervenido alrededor de 400 pacientes, los cuales llevan actualmente una vida normal. Recordó que ese tipo de malformaciones y enfermedades de columnas acarrean en las personas un gran número de dificultades y que en niños se ve muy un lesionada su vida emocional.

Además de la escoliosis, durante la jornada se intervienen pacientes con espondiloartrosis, que  es un proceso degenerativo y gradual que afecta a los discos intervertebrales, y  espondilolistesis que es cuando una de las vértebras de la columna  se desliza hacia adelante sobre la que está debajo.

Reyes recodó que el costo de una intervención quirúrgica de ese tipo cuesta unos dos  millones de pesos,  pero que en dichas jornadas el paciente paga una cuota mínima.