Homs apuntala las cirugías robóticas

0
603
EXPERTO DE EEUU HA REALIZADO UNAS 6,000 CIRUGÍAS DE ESE TIPO.
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Sobre las 70 cirugías utilizando la más avanzada tecnología robótica en diferentes áreas, han sido realizadas en el Instituto de Cirugía Robótica Samadi-Homs, dirigidas por el destacado especialista David B. Samadi, conocido como el primer cirujano en Estados Unidos por haber realizado con éxito un procedimiento robótico de cirugía de la repetición en la próstata.

El experto en oncología robótica está integrado al cuerpo médico del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde no solamente interviene quirúrgicamente  a pacientes mediante esa técnica, sino que entrena  a personal de salud dominicano en esta tecnología, que ha evolucionado la medicina a nivel mundial.

El especialista fue presentado ayer por las principales autoridades del Homs, encabezadas por el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Directores, al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, representado por su director, Miguel Franjul.

Por el Homs estuvieron presentes además los cirujanos Héctor Sánchez Navarro y José de Jesús Álvarez, miembros del Consejo Directivo del centro asistencial, ubicado en Santiago.

Durante su presentación, el doctor Samadi, del Programa de Cirugía Robótica del Lenox Hill Hospital y director del Instituto de Cirugía Robótica Samadi-Homs, destacó el avance que representa para República Dominicana contar con esta tecnología y el aporte que hace a los pacientes, que ya no necesitan viajar al exterior a someterse a ese tipo de tratamiento, porque en el país se hace bajo la más estricta calidad y seguridad.

Samadi, quien cuenta con una casuística de 6,000 cirugías robóticas en cáncer de próstata, explica que esta tecnología eleva 10 veces la visibilidad interna que tiene el ojo humano y los resultados son excelentes.

No obstante, destacó que el robot no funciona solo sino que es la capacidad y el conocimiento del cirujano el que hace exitoso el procedimiento. De ahí, agregó, la importancia de la preparación del recurso humano en esa técnica.

Destacó la visión de Homs de invertir en esa tecnología, con lo que asegura pone a República Dominicana en el mapa mundial de la cirugía robótica y dijo que el instituto de Cirugía Robótica Samadi-Homs está abierto para la capacitación de los urólogos dominicanos, de los cuales resaltó la calidad profesional que tienen.

Explicó que la cirugía ha ido evolucionado, pasando de abierta a laparoscópica hasta llegar a la robótica que ha traído una revolución a este procedimiento, donde el paciente tiene grandes beneficios, entre ellos menor sangrado, y por ende, reduce la posibilidad de trauma a los tejidos y nervios, menos dolor, mayor seguridad, rápida recuperación, mejores resultados estéticos y retorno del paciente a su vida habitual en menor tiempo.

Disfunción
Destacó que en cirugía de cáncer de próstata es donde la robótica ha hecho el gran cambio, ya que reduce al mínimo la posibilidad de impotencia sexual o la incontinencia urinaria, que es la gran preocupación del paciente al momento de someterse a una intervención quirúrgica de este tipo. Explicó que con la cirugía robótica se reduce en 95 por ciento la posibilidad de presentar  incontinencia urinaria en un paciente que se somete a cirugía de cáncer de próstata, y en 80 por ciento la de disfunción eréctil, y que con una cirugía convencional los riesgos son de 45 y 40 por ciento, respectivamente.

El especialita señaló que esa cirugía se puede proyectar a escala mundial vía telemedicina, y que va evolucionando con tanta rapidez  que llegará el momento en que se “podrá realizar una cirugía en República Dominicana encontrándose en Estados Unidos”.

El Homs
Entre las cirugías que se realizan en el Homs utilizando la tecnología robótica se encuentran la de cáncer de próstata, la de vesícula, hiato esofágico, obesidad, cabeza y cuello, colon, riñón y vejiga, entre otros.

Para ello, explicó el doctor Sánchez Español, se requiere la preparación de un equipo humano que incluye técnicos, anestesiólogos, urólogos, ginecólogos, cirujanos y personal de apoyo, los cuales fueron enviados por ese centro a prepararse en el extranjero.

Destacó el aporte que significa esta tecnología para el país y dijo que es parte del plan que ejecuta el Homs para desarrollar el turismo de salud en el país y convertir ese centro en un  destino para la región. Indicó que esa es la primera unidad de cirugía robótica con que cuenta el país con fines docentes, de investigación, terapéutica y servicio social a la comunidad local e internacional.

El facultativo aseguró que ese procedimiento está abierto a toda la población, porque a través de la misión social que tiene toda institución de salud se intervienen pacientes de escasos recursos. Dijo que para hacerla más abarcadora actualmente se está en conversaciones con las ARS en busca de cobertura.

Sánchez Español dijo que la cirugía robótica se está diseminando en el mundo entero y que la salud se encamina en ese sendero.

Explicó que 60 por ciento de las cirugías robóticas son urológicas; el 30 por ciento ginecológicas y cerca de 20 por ciento corresponden a otro tipo, por lo que la tendencia mundial es a adoptar esta técnica.

El personal que las realiza debe pasar por varias etapas de entrenamiento para obtener la certificación que le autoriza a usar la técnica.

El robot tiene sensores de seguridad que evitan los fallos.

TECNOLOGÍA AVANZADA
La cirugía robótica consiste en una operación a control remoto, durante la cual el cirujano está ubicado a ocho o 10 pies del paciente en una consola robótica, ejecutando un movimiento manual que se transmite al robot o carro del paciente.

Es el procedimiento de cirugía mínimamente invasiva que ha tenido mayor desarrollo mediante la utilización del sistema Da Vinci.

Con esta tecnología se pueden realizar cirugías urológicas, ginecológicas, generales de colon, vías biliares, hiato esofágico, bariátricas, oncológicas de cabeza y cuello, torácica  y cardiovascular, entre otras.

Hasta el momento la tecnología robótica se utiliza con fines terapéuticos no diagnósticos.

Quién es
Nacido y criado en el judío persa comunidad de Irán, el doctor David B. Samadi se reconoce como uno de los primeros expertos de América en la oncología robótica. Durante los últimos siete años entrena y supervisa a urólogos a través del país e internacionalmente.

Ha estado enseñando este tipo de técnica en Grecia, Alemania, Israel y Repúlica Dominicana, entre otros países.

Samadi es miembro de la Asociación Americana de Urología y de la Asociación Médica Americana. Está incluido entre los mejores médicos de Estados Unidos de Castle Connolly Medical.

PRESIDENTE DEL CONSEJO
“El doctor viene una o dos veces al mes al hospital a practicar cirugía y a capacitar. En sus inicios venía con todo su equipo, pero la última fue hecha con personal del Homs bajo la supervisión del especialista”, destacó Sánchez Español. Entiende que las universidades deben adaptar el curriculum.

 

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live