Guy Philippe llama a la “desobediencia” ante gobierno de transición en Haití

0
357

SANTO DOMINGO. El líder del golpe de Estado perpetrado en 2004 en Haití contra Jean-Bertrand Aristide, Guy Philippe, llamó a sus seguidores a la “desobediencia” si surge un gobierno transitorio en Haití y advirtió que desde el 7 de febrero en Grand’Anse (una región de Haití) no tomarán órdenes ante un mandato que calificó de “ilegal e ilegitimo”.

“En la calle, todos hablan de un gobierno de transición, ya están hablando de quien van a poner como ministro, como secretario de Estado y como director general para que puedan aprovechase del país. Los mafiositos internacionales están también esperando porque tenemos riquezas en el subsuelo que quieren extraer para su beneficio. Les quiero decir que yo como candidato no tengo delirios de senador más cuando mi país está en peligro es mi deber tomar todas la disposiciones como responsable”, manifestó Philippe.

En palabras dirigidas a “su pueblo”, el candidato a senador por Grand’Anse resaltó que ningún gobierno de transición les podrá ayudar en la situación que atraviesa ese país.

“Son unos chantajistas, vagabundos, delincuentes que quieren tomar el poder sin ser legítimo. Legalmente no sé qué consenso y cómo van a proceder para tomar el poder con la complicidad de un sector del internacional. Más la legitimidad popular nunca lo van a tener, porque no es lo que quiere el pueblo”, sostuvo.

Por esa razón, pidió a sus “seguidores, a todos sus soldados” ayuda para impedir que un gobierno de transición dirija la región de Grand’Anse.

“No hay ningún gobierno de transición que va a dirigir la Grand’Anse o el sur si no es guerra que quieren, porque yo Guy Phillipe, personalmente voy a ponerme de frente porque no los voy a aceptar, no voy a tomar órdenes de ellos ni mi región”, apuntó.

Aclaró que el llamado no es para el desorden, sino para pedir la celebración de unas elecciones en corto tiempo.

“Nosotros no hacemos desorden, somos revolucionarios, yo Guy Phillipe soy un revolucionario, no soy un anarquista, no quemamos escuelas como ellos, no quemamos carros ajenos, mas no vamos a tomar su Diktat bajo presión porque supuestamente son violentos, no tienen el monopolio de la violencia. Yo pido elecciones, prontas y rápidas”, añadió.