Grabación centenaria del himno nacional hallada por escritor Darío Tejeda

0
352

SANTO DOMINGO. El Himno Nacional de República Dominicana se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883, en la calle Las Mercedes No. 4, en la capital. Pero entonces no era considerado el himno de todos los dominicanos.

La melodía la creó el músico José Reyes, quien le pidió al poeta Emilio Prud’Homme la letra de la composición.

En 1884, la música sola acompañó la llegada al país de los restos del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.

En 1887, el autor de la letra presentó la variante que fue aceptada, pues la letra inicial tuvo que cambiarla, debido a algunos errores históricos y de métrica.

Fue el presidente Ulises Heureaux quien propuso un proyecto de ley al Congreso para adoptar como el himno nacional dominicano, y se comenzó a usar en todas las ocasiones oficiales, pero el presidente fue asesinado en 1899, antes de tener ocasión de promulgarlo, lo que finalmente ocurrió 35 años después, en el gobierno del dictador Trujillo.

De 12 estrofas originales, solamente quedaron las cuatro iniciales, en las que se sintetiza el sentimiento de pertenencia a un ideal de patria por parte de los dominicanos.

El poeta e investigador dominicano Darío Tejeda, radicado desde hace más de una década en Estados Unidos ha encontrado la que desde ya se considera la más antigua grabación del himno, como fruto de una investigación realizada por él en el que quizás sea el más importante fondo de grabaciones del Caribe, conocido como la Colección Díaz Ayala, donada por el importante musicógrafo cubano radicado desde hace décadas en Puerto Rico y valorada en más de un millón de dólares.

La grabación hallada data de 1915, pero hasta ahora se desconocía su existencia, por lo cual no estaba disponible para el público dominicano ni extranjero, dice una nota enviada, en la que descartó que el sello discaográfico Columbia lo hiciera con fines comerciales, y piensa que pudo ser encomendada para las celebraciones del Cincuentenario de la Restauración en 1915.