Favorecen alianza público-privada para impulsar tecnologías y telecomunicaciones en el país

0
476

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Comité TIC y Legal de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), favorecieron hoy una alianza público-privada, apoyar el talento humano, el trabajo en conjunto y dialogar de manera permanente para impulsar las tecnologías y las telecomunicaciones en el país.

Katrina Naut, directora ejecutiva del Indotel, y María Waleska Álvarez, miembro del consejo de directores de AMCHAMDR, coincidieron en estos planteamientos en el acto de apertura del Taller “Tecnología y Telecomunicaciones en el Siglo XXI” que organizaron estas entidades en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal Pastor, de la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, de la ciudad colonial.

Naut consideró que el taller se realiza en el marco de esta alianza público-privada “que entendemos es vital para lograr lo que queremos en el país que tenemos hoy y particularmente en el sector de las telecomunicaciones”.

Al intervenir en representación del presidente del consejo directivo del Indotel, José Del Castillo Saviñón, la funcionaria consideró que “la verdadera transformación de la Republica Dominicana se inicia en la educación de sus servidores públicos, de sus colaboradores y de todo lo que es el país”.

“Es por eso que mediante esta alianza con el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio, podemos formular espacios de diálogos, de debates que nos permitan a nosotros como órgano regulador adoptar esas reglamentaciones, esas resoluciones que son necesarias para tener en la República Dominicana un sector que sea verdadero, efectivo, que tenga una inclusión social efectiva por igual y que sea realmente potable para el país”, subrayó la funcionaria.

 Destacó que el Indotel juega un rol fundamental en lo que es República Digital especialmente en el eje de acceso, con responsabilidades en los proyectos de redes de acceso Wi Fi”.

Explicó que esta entidad tiene la obligación fundamental de establecer los puntos de acceso Wi Fi en alcaldías, hospitales y demás espacios públicos.

Dijo que además de los proyectos de puntos Wi Fi y la red de fibra óptica, el Indotel trabaja en el proyecto de ciberseguridad, el cual contempla una estrategia y la creación de un centro de prevención de los ciberataques.

Naut sostuvo que con esta iniciativa “por primera vez en la República Dominicana podamos decir que tenemos una política preventiva para poder evadir esos ciberataques que están vulnerando todo lo que es la infraestructura crítica y no crítica de del país”.

“Nosotros estamos en el 2016, estamos en una revolución tecnológica de la información y de las telecomunicaciones y si no nos montamos en este tren, en esta carretera, realmente no podremos decir que vamos a tener desarrollo”, enfatizó.

María Waleska:

Por su lado, la presidenta ejecutiva del NAP del Caribe y miembro del consejo de directores de AMCHAMDR, María Waleska Álvarez, saludó la iniciativa de capacitación en las TIC que promueve el Indotel, ya que según apreció todos los integrantes, miembros de la Cámara TIC y Legal, así como las entidades que conforman el proyecto República Digital “vamos a aprender de estos ejercicios”.

Álvarez destacó tres elementos fundamentales que entiende son posiblemente la principal herramienta para lograr la transformación, la inclusión digital y para hacer un país mucho más competitivo: el talento humano, el trabajo en conjunto y el diálogo permanente.

“Creemos que esto es una bellísima oportunidad y queremos felicitar ese liderazgo (del Indotel), ese entusiasmo y esa acogida para que, de manera conjunta sector privado y sector público realmente podamos trabajar juntos”, subrayó Álvarez, y agregó:

“Primero es el talento humano, nosotros estamos convencidos de que para lograr cualquier oportunidad y para lograr cualquier elemento que beneficie a la República Dominicana lo más importante es nuestra gente, es el talento humano, es la ingeniería educativa que tenemos que hacer desde nuestros niños y niñas más pequeños hasta los adultos de generaciones avanzadas que ven esto como grandes retos, grandes desafíos”.

Aplaudió esta apertura de formación académica del Indotel indicando que es precisamente por ahí que hay que comenzar, por “una reingeniería del talento humano porque la gente al final es lo más importante de todo”.

Destacó como un segundo elemento el trabajo conjunto, “esa alianza público-privada-académica que es necesario que se dé, ese diálogo permanente, esa relación de confianza que necesitamos rescatar entre nuestros sectores”.

Consideró que la transformación del sector es una responsabilidad compartida, no una responsabilidad exclusiva del gobierno, sino “una responsabilidad donde la academia y el sector privado también tenemos un rol que jugar”.

Álvarez dijo creer en la necesidad de mantener un diálogo permanente, ya que según afirma, la comunicación “es probablemente uno de los elementos más importante cuando hablamos de conectividad, cuando hablamos de tecnología de información y comunicación”.

Aclaró, sin embargo, que “trabajar junto no siempre significa estar de acuerdo, trabajar juntos significa que tenemos diferentes enfoques, trabajar juntos significa que seamos capaces de conciliar esas diferencias de enfoque entre nuestros diferentes sectores para finalmente lograr políticas públicas que se transformen en acciones y en actividades que nos permitan ese desarrollo”.

El rol del regulador del siglo 21

En la actividad el ex director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de la República de Colombia, Carlos Robellón, expuso acerca del “Rol del Regulador en el Siglo XXI” en la cual detalló la experiencia colombiana en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, a la vez que hizo recomendaciones puntuales sobre cómo aprovechar esa práctica en el país.

En tanto, el consultor, ex director ejecutivo del Indotel y socio-fundador de la oficina Rizek Abogados, José Alfredo Rizek, dictó la conferencia “Marco legal de las telecomunicaciones: origen, realidad y retos pendientes”, en la que planteó la necesidad de reflexionar acerca de si el mercado dominicano “está ya preparado para transitar desde un modelo de competencia de infraestructura a uno de servicios”.

Por su lado, el director Global del Grupo Gobierno y Educación de Intel Corporation, Luis Marín, detalló su visión acerca de “La tecnología como herramienta de competitividad social”, en el marco de la iniciativa del gobierno del presidente Danilo Medina de poner en marcha el proyecto República Digital que contempla, entre uno de sus ejes principales, impactar con el uso de tecnologías el sistema educativo de la República Dominicana.

Estuvieron presentes, además del personal técnicos de diferentes entidades públicas y privadas, los consejeros del Indotel, Marcos Peña Rodríguez y Fabricio Gómez Mazara.