faprouasd pide comisión para que investigue gastos nómina de la uasd

0
382

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) propuso ayer crear una comisión que investigue y determine los niveles de alegada corrupción y las oportunidades de mejoras de la universidad estatal.

Santiago Guillermo dijo que la comisión la podrían integrar los directores de periódicos, quienes podrían diseñar un plan de saneamiento de la academia.

Insiste que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) los recursos económicos los manejan de forma irresponsable, pagándole a personas que no trabajan allí, incluyendo a supuestos diputados y funcionarios que no identificó.

Guillermo recibe presiones de sus pares que le exigen convocar a una asamblea general de docentes lo más pronto posible, para consultar al profesorado y decidir lo que la mayoría determine.

Entre éstos está Ismael Peralta, expresidente de Faprouasd, que considera que la decisión del Consejo Superior de Directivas no es suficiente para oficializar un paro indefinido de la docencia.

En la Facultad de Humanidades hubo recientemente una asamblea que entre los puntos que resolutó está analizar la nómina de la UASD con la intención de incrementar los salarios al personal y transparentar sus finanzas.

Empleados divididos

mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Asodemu), Mary Plasencia, apoya la lucha que libran los profesores, pero sin afectar las clases, lo que el expresidente del sindicato, Reynaldo Aybar, le critica y la acusa de servir a las causas del rector.

Advierte que si Plasencia no se une a la lucha de Faprouasd tendrá de frente a los integrantes de 15 corrientes de empleados administrativos, alegando que ella fue elegida por los empleados y no por el rector Iván Grullón.

Ella reconoce que tienen cinco años que no les revisan sus salarios, pero aún así, no es partidaria del paro docente.

Estudiantes

Los dirigentes de grupos estudiantiles tienen programado una concentración este lunes 6 a las 9:00 de la mañana, para exigir que se imparta docencia.

Rafaelito Valenzuela, de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), dijo que los maestros puede llevar un proceso de lucha diferente que no afecte a los estudiantes.

“Faprouasd debe rediseñar su lucha e impartir la docencia por la que ellos cobran. Cobraron los dos meses de verano sin impartir docencia, los días de protesta, el mes de enero, entonces, ¿qué es lo que quieren, una botella?”, se pregunta el estudiante.

Aclara que no están en contra de sus reivindicaciones, pero que tampoco aceptan que se juegue con la educación de casi 200 mil jóvenes.

A las autoridades, también les invitan a ser responsables e invitar a los profesores al diálogo a fin de poner fin al conflicto.

“La ministra de Educación Superior (Alejandrina Germán), también debe intervenir”, expresó Valenzuela.

Mientras tanto, el sindicato docente mantiene su llamado a paro indefinido que hoy cumple su quinto día.

Exhortó a los estudiantes a no asistir a la UASD, porque el paro se mantendrá hasta tanto, las autoridades del Consejo Universitario presenten propuestas que respondan a sus demandas reivindicativas.