Expertos analizan posibilidad de que tsunamis afecten costa sur del país

0
210

SANTO DOMINGO. Un grupo de expertos nacionales e internacionales analizan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) las fuentes de tsunamis que puedan afectar la costa sur de República Dominicana.

El encuentro, que lo realiza la UASD en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca identificar mecanismos y acciones que refuercen las instituciones que trabajan en el tema de estos fenómenos.

El taller denominado “Las fuentes de tsunamis en el Caribe con posibilidad de impactar la costa sur de República Dominicana”, se desarrollará entre hoy y mañana en la Biblioteca Pedro Mir de las UASD.

“La idea es poder determinar, entre todas esas fallas conocidas que son generadoras de sismos y de tsunamis, cuáles son las posibilidades de que ocurra, pero además de qué intensidad, de manera que podamos medir su impacto en la costa sur”, explicó Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico.

De su lado, Bernardo Aliaga, miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, destacó que la vigilancia sísmica y el intercambio de información va mejorado mucho en el país, donde se han desarrollado procedimientos operacionales estándar a través de los organismos encargados de la alerta y atención a la emergencia.

“Ahora llega el momento de fortalecer la preparación de la población, pues una alerta de tsunami no sirve de nada si la población no sabe cómo reaccionar en presencia de una amenaza”, dijo.