Exigen den más dinero público a los grandes partidos

0
363

Partidos emergentes consideran como inequitativo, discriminatorio y antidemocrático que el 80% de los fondos públicos que se destinan a las organizaciones políticas sean distribuidos en partes iguales a los que obtengan más del 5% de los votos válidos emitidos, como regula el sistema vigente.

El Frente Amplio (FA) y Opción Democrática (OD) coincidieron por separado, en que constituye un régimen de injusticia que los grandes partidos se alcen con casi todos los recursos del Estado, mientras dejan una migaja a los emergentes.

Juan Dionisio Restituyo, director electoral del FA, considera que lo más equitativo es que el 20% de los recursos que asigna el Estado a los partidos políticos se distribuya en partes iguales entre todas las organizaciones y el 80% en función de los votos que obtuvo cada uno en las elecciones.

Puso como ejemplo que si un partido equis obtuvo el 60% de los votos, que esa entidad reciba el mismo porcentaje de los recursos del Estado. Asimismo que para mayor equidad la propaganda de todos los partidos políticos sea administrada por la Junta Central Electoral (JCE) sin que ninguno tenga ventaja por encima de los demás.

De su lado Samuel Bonilla, del partido Opción Democrática (OD), definió como inequitativo que la Comisión Bicameral deje como está la distribución de los fondos públicos entre los partidos políticos, tras considerar que no es democrático.

Estima que debe producirse un cambio fundamental en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que no es posible que uno o dos partidos se lleven casi todos los recursos, a parte de los recursos que reciben de manera ilícita.

Precisa que la inequidad no es solamente en la distribución de los recursos que otorga el Estado a través del Presupuesto, sino además en el uso de los medios de comunicación y la publicidad.

El dirigente de la OD Afirmó que en RD el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el mayor inversionista en los medios de comunicación, porque además de recibir más fondos directos del Presupuesto, emplea los recursos de las instituciones.