Ex-jefe inteligencia israelí cree Trump deberia atacar a Corea del Norte cuando pueda

0
36

JERUSALÉN.- El exjefe del servicio de inteligencia israelí Amos Yadlín declaró hoy, tras el ensayo nuclear por parte de Pyongyang, que Washington debería llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Norte si tiene la capacidad de hacerlo.

Yadlín, en declaraciones al canal de radio israelí 103FM, señaló que si bien Corea del Norte tiene capacidad nuclear, duda de que esté preparada para lanzar un ataque, al igual que duda de que Estados Unidos posea la inteligencia necesaria como para llevar a cabo una operación militar de modo seguro.

“Si después de un ataque así, se lanza un misil en contra (de EEUU), entonces no tendría ningún sentido haber atacado”, afirmó el israelí, que señaló que “la pregunta es si Estados Unidos poseen la inteligencia que permita llevar a cabo un ataque preventivo que destruya las capacidades de Corea de Norte”.

Añadió que la situación con Corea del Norte se complica aún más por que los objetivos más probables de un contraataque serían Corea del Sur y Japón.

El exjefe de inteligencia militar israelí, quien también sirvió como agregado del Ejército en Washington, consideró que es posible que ni en Estados Uniudos estén seguros de tener la capacidad de atacar en estos momentos y que una operación militar contra Corea del Norte es muy complicada y arriesgada.

Corea del Norte anunció el domingo haber testado una bomba de hidrógeno en su sexto ensayo nuclear, y a juzgar por el terremoto que desencadenó, parecía ser su explosión más poderosa hasta el momento.

“Pero está la realidad y está la guerra de palabras”, señaló Yadlín, en alusión a que el autobombo y la situación real de la tecnología militar de aquel país no están acompasados.

“La realidad es que Corea del Norte tiene armas nucleares. Esto no es nuevo”, señaló el militar, que también opinó que Corea del Norte aún tiene mucho camino que recorrer para cumplir sus amenazas.