Estados Unidos sumamente preocupado por aumento de producción de coca en Colombia

0
315

CARTAGENA, Colombia.- El presidente colombiano, Iván Duque, ha recibido en Cartagena de Indias al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, con quien ha mantenido una reunión en torno a dos ejes principales: la lucha contra los cultivos de coca, que se han multiplicado en Colombia, y el combate político contra el gobierno venezolano. Pompeo llegó a Colombia después de asistir en Brasil a la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro, con el que acordó aumentar aún más la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro. Una postura con la que que Duque se mostró totalmente de acuerdo.

“Todos los países que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional.”, declaró Duque durante la rueda de prensa.

Pompeo ‘profundamente preocupado’ por el problema de los cultivos de coca

Por lo que se refiere a los cultivos de coca, Pompeo se ha dicho ‘profundamente preocupado’ por su multiplicación en los últimos años y ha urgido a Duque a cumplir el compromiso firmado el año pasado entre sus Gobiernos para reducirlos a la mitad.

Récord de cultivos de coca en Colombia

La cocaína se ha convertido en una preocupación común. No en vano, Estados Unidos es el principal consumidor del mundo y Colombia, el principal productor y uno de los lugares donde más han crecido los cultivos en los últimos años. Solo en 2017 aumentaron, según Washington, un 11 % hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas. La producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %.