Escuela de Sordos celebra mes con evento en Galería 360

0
400

SANTO DOMINGO._ La Escuela Nacional de Sordos celebra el mes con estudiantes de su escuela en Galería 360, este es su segundo año realizando este evento en la plaza que inició el sábado y culminó ayer.

La directora de la organización, Myrna Brugal, cuenta que tienen 9 escuelas en el país y que a pesar de tener un apoyo económico de algunas instituciones del gobierno como el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación (MINERD) y el de Educación (MESCYT), pero no es suficiente, aclara, ya que algunos meses la contabilidad queda en rojo, razón por la que necesitan más  donaciones, a pesar de que también tienen padrinos y personas que colaboran con ellos.

El edificio del recinto tiene 16 años, necesita una modificación, ampliación, autobuses nuevos ya está en malas condiciones, pese a que el despacho de la primera dama donó uno nuevo, afirma Brugal.

Relata que las personas que asisten a esas escuelas son de escasos recursos por lo que les proporcionan el transporte con algunas guaguas que en su mayoría están muy viejas.

“Lo único que el sordo tiene es que no oye pero es igual que tú y que yo”, afirma la secretaria de la Junta Directiva, Josefina Gómez.

Agrega que se están dando a conocer las capacidades de los estudiantes, a pesar de sus problemas de audición, y enfatiza en que son la única escuela en el país que educa desde el nivel inicial hasta el bachiller.

Durante el evento los sordos, mediante el lenguaje de señas, cantaron el Himno Nacional. Además, algunas estatuas vivas fueron protagonizadas por estudiantes, quienes tenían papeles famosos como los del alemán Beethoven, exmúsico clásico famoso, reconocido por sus sinfonías creadas, a pesar de sus problemas de audición.

El mes de junio está dedicado a las personas con discapacidad de audición por el Poder Ejecutivo desde el 1975.