Escenarios del PLD para salir del impasse de las primarias

0
314
Leonel no está en capacidad de vencer a Medina; si Danilo se impone sin consenso arriesga mucho capital político

Los conflictos internos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), suscitados a raíz de la propuesta de que en la ley de partidos se incluya las primarias abiertas y simultáneas, recesaron en las festividades navideñas, pero seguro volverán a la carga desde el inicio del año que empieza el próximo lunes. Entre los actores políticos de todos los partidos hay muchas expectativas sobre el desenlace que tendrá el impasse en el PLD por el efecto dominó que tendrá en todo el escenario político de cara a las elecciones del 2020.

El PLD tiene planteado cuatro escenarios posibles para resolver el problema. Primero, podría dejar los legisladores decidir sin que el Comité Político le trace la línea que deben seguir al votar sobre el modelo que deben tener los partidos para elegir los candidatos. No sería la primera vez que la cúpula del PLD tome una decisión de ese tipo, pues hizo lo mismo con el tema del Código Penal y la controversia sobre el despenalizar el aborto en tres causales, en lo que ha preferido dejar a la libertad de sus congresistas esa decisión.

La segunda opción sería que finalmente el Comité Político opte por acoger la propuesta del sector del presidente Medina, que tiene una amplia mayoría en ese organismo, y bajar línea a sus legisladores para que voten en esa dirección. En ese caso, el PLD no tendría problemas en el Senado donde tiene mayoría para aprobar la iniciativa. Pero tendría dificultades en la Cámara de Diputados, donde necesitaría 142 votos para aprobar la ley de partidos por ser orgánica.

De la matrícula de 190 diputados, el PLD cuenta con 106. De esa cantidad alrededor de 35 son leales a Fernández y 71 a Medina. Además de los 71 que del PLD le siguen, Medina contaría con 13 votos de los diputados del PRD; tres del Partido Liberal Reformista (PLR) del senador Amable Aristy Castro. En el caso del PRM que ha bajado línea para que sus legisladores rechacen votar por primarias abiertas, tiene 49 diputados, pero de esa cantidad, alrededor de 16 son seguidores del expresidente Hipólito Mejía y podrían votar con Medina, pues el vocero del expresidente, Eddy Olivares, defiende las primarias abiertas.