ENCUESTA: Miguel Surun 11% de popularidad y 80% tasa de rechazo

0
1279

La firma Marketing y Encuesta Disla Ynoa, realizó un levantamiento de preferencia entre los días 1  al 7 de  febrero  del año 2019 en el Territorio Nacional, tomando muestras y entregando boletas a los encuestados para señalar cual es el candidato de su preferencia para las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD). Para ello se les realizó una pregunta a los encuestados.  El día 7 de Diciembre del año 2019, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) efectuará  sus elecciones generales. La firma de Marketing y Encuestas Disla Ynoa, está realizando esta encuesta. De los candidatos siguientes ¿por cuál usted votaría?

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 DATOS DE ELECCIÓNES GENERALES:

En el recuadro se nota que el 11% de los abogados a nivel nacional  señaló como su candidato preferido a Miguel Surun Hernández, actual presidente del Colegio de Abogados y candidato a la misma posición. Un   11%  eligió al Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados  (MORECA), Un  9% eligió a Erick Corniellle, un 7% a Enríquez García, un 1% eligió a Rossy Genao, un 1% eligió a José Fernando Pérez Volquez,  un 6% a Diego José García, un 1% a Omar Camacho, un 1% a Luis Collado, un 1% a Babado Torres, un 4% señalo otros, un 28% dijo que no votaría por ninguno y un 17% por ciento estableció que  aún no tiene candidato.

 CASO DE POSIBLE ALIANZAS

En una posible alianza Miguel Surun Hernández, Diego José García, José Fernando Pérez volquez, Luis Collado, Babado Torres, Rossy Genao, todos alcanzarían tan solo un 22% si las elecciones fueran el día de hoy, mientras que en caso de producirse una alianza entre el MORECA, Erick Corniellle y Enrique García, Omar Ramos y los demás, alcanzarían un 31% de los votos válidos, resultando vencedores por 9% contra ese grupo.     

Sobre la Ley 3-19 que crea el colegio de abogados el 85% dijo no estar de acuerdo con la forma en que fue aprobada, un 60% la desconoce y un 40% dijo haber oído hablar de ella por las redes o comentarios.

Algo importante es que el presidente  Miguel Surun Hernández, tiene una tasa de rechazo de 80% de los votantes, que nuca votarían por élmientras su gestión es vista como mala o muy mala por el 75% de los abogados a nivel nacional y un 87% de los abogados en el Distrito Nacional, el 10% ve su gestión como regular un 5% la ve como buena, un 2% como muy buena, un 7% no se refirió al tema, pues respondió que no la ve ni buena ni mala y un 2% su voto fue confuso, pues eligieron buena y mala.   

TRANSPARENCIA Y MANEJO ECONÓMICO

A los encuestados se le preguntó ¿considera usted que el CARD, maneja los fondos de manera trasparente? Sobre esta pregunta un 95% dijo que el CARD no maneja los fondos de manera trasparente, un 3% dijo que se manejan de manera trasparente y un 2% se negó a responder

EN CASO DE REELECCIÓN 

Como podrá notarse por los datos obtenidos de la encuesta si las elecciones del CARD se celebraran el día de hoy y el presidente actual Dr. Miguel Surun Hernandez decidiera reelegirse su reelección estaría destinada al fracaso en todos los aspectos, pues con una tasa de rechazo del 80% y un 90% que estima que su gestión es mala, su posible candidatura caería en un cuarto o quinto plano sin posibilidad de alcanzar mas de un 10% de las votaciones nacionales.

Datos Provinciales:

En el Distrito Nacional vence el MORECA, en la plancha nacional con un  37% de los abogados del Distrito Nacional, seguido por Erick Cornielle, un 14%Miguel Surun Hernández, Actual presidente del Colegio de Abogados y candidato a la misma posición con un 5%Enríquez García un 6%, un 1% eligió a Rossy Genao, un 2% eligió a José Fernando Pérez volquez, un 7% a Diego José García, un 1% a Omar Camacho, un 1% a Luis Collado, un 2% Babado Torres, Yanet Acosta un 1%, un 10% indecisos, un 12% ningunos.

Sobre la Ley 3-19 que crea el colegio de abogados el Distrito Nacional el 80% dijo no estar de acuerdo con la forma en que fue aprobada, un 60% la desconoce y un 40% dijo haber oído hablar de ella por las redes o comentarios.

El 87% de los abogados del Distrito Nacional entiende que en el aspecto económico el CARD se maneja sin transparencia o con muy mal manejo.

Distrito Nacional Local:

Distrito Nacional, Erick Cornielle 40%, MORECA 17%, 25% Indeciso.

Como se observa en el siguiente gráfico, los resultados arrojan que el actual presidente de la seccional del Distrito Nacional Lic. Erick Cornielle, tiene un 40%, de popularidad para su reelección, que casi duplica a sus contendores, Saúl Isaías Reyes, del Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA) con un 17%, Jaime Carrasco Alcanzo Un 6%, Leonardo Tavares alcanzo un 1%, pues entre todos  solo alcanzan un 24% de los votos válidos emitidos, lo que significa que al día de hoy, aún con una alianza sería imposible derrotar su candidatura. Un 25% dijo no tiene candidato todavía, mientras Un 11% de los votantes permanecen expresando que no votarán por ninguno. Como se puede notar el número de los que dicen que aún no tienen candidatos fijos en un 25%. El Candidato Santiago Mesa para las próximas elecciones no consiguió ni un solo sufragio en su favor.

Con relación a la taza de rechazo en la actualidad, el candidato que goza de menos rechazo en el Distrito Nacional, es el Presidente actual de la Seccional Lic. Erick Cornielle, quien según la encuesta, solo tiene una taza de rechazo de un 2%, seguido de Saul Isaias Reyes, del Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA), con una tasa de rechazo de un 3.%. El Candidato Leonardo Taveras, tiene una taza de rechazo de un 51%, seguido de Jaime Carrasco con un 22% y Santiago Mesa con un 22%.

En la Boleta Nacional  plano San Cristóbal el escenario lo vence el Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA), con un con un 32% de los votos, seguido de Erik Cornielle con un 8%, Surun Hernández 8% Diego José Gracia 8%, Enrique García 8% el 20% dijo que no elegía ninguno y el 8% indecisos.

La tasa de rechazo de Miguel Surun Hernández es de 60% de los abogados que nunca votaría por él.  En lo relativo al manejo de su gestión un 70% dice su gestión es mala o muy mala, 12% regular, 4% buena, 1% excelente, 13% no opina.

Sobre la Ley 3-19 que crea el colegio de abogados, en San Cristóbal el 75% dijo no estar de acuerdo con la forma en que fue aprobada.

Un 80% la desconoce y un 20% dijo haber oído hablar de ella por las redes o comentarios.

En la Boleta local  San Cristóbal el escenario lo vence el Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA),  con un con un 28% de los votos, seguido de los demás candidatos, entre los cuales existe un empate técnico, entre Teddy de los Santos, actual presidente de la seccional,  con un 16% Hipólito Candelario 16% y Cristian  Hernández con 16%, Adanela Arias con un 4%, 12% ningunos y 8% indecisos.

Tasa de rechazo de Teddy de los Santos es de un 60% de los abogados que dicen que nunca votarían por él, mientras un 1% dice nunca votaría por el MORECA, un  14% nunca sufragaría por Hipólito Candelario, un 15% no lo haría por Cristian  Hernández y un 10% por Adanela Arias no votaría.  

En la Boleta Nacional  plano Provincia de Santiago el escenario es el siguiente,  16% Erick Cornielle, 16% Surun Hernández, 12% MORECA, 12% Diego José García, un 12% Enríquez García, 4% Diego Torres, 4% José Fernando, 12% indecisos, 12% Ningunos.  

La tasa de rechazo de Miguel Surun en Santiago es de 75% que dice nunca votaría por Surun, mientras un 64% entiende que es una gestión mala o muy mala, un 7% la ve como regular y un 2% como buena, un 5% no responde.

Sobre la Ley 3-19 que crea el colegio de abogados el Santiago el 78% dijo no estar de acuerdo con la forma en que fue aprobada, un 79% la desconoce y un 21% dijo haber oído hablar de ella por las redes o comentarios.

En el plano local  la Provincia de Santiago el escenario es el siguiente 48% Monchy Estrella, MORECA, 24% Josefina Batista 12% un 8% ninguno y un 8% indecisos.

Sobre la tasa de rechazo un 40% dijo que nunca votaría por Monchy Estrella, un 52% dijo que nunca votaría Josefina Batista, un 1% expresó nunca votaría por MORECA y un 7% aclaró que no opinaba.

En la Boleta Nacional de la Romana el escenario es el siguiente Enríquez García 16%, Erick Cornielle 12%, Surun Hernández 4%, MORECA 16%, Diego José García un 4%, 24% indecisos, 24% Ningunos.  

La tasa de rechazo de Miguel Surun en la Romana es de 62% que dice nunca votaría por Surun,  mientras un 82% entiende que es una gestión mala o muy mala, un 1% la ve como regular y un 1% como buena, mientras un 2% no responde.

Sobre la Ley 3-19 que crea el Colegio de Abogados el 60% de los abogados de la Romana dijo que la desconoce y un 40% has oído hablar de ella. En lo relativo a la transparencia o manejo de los fondos en el CARD, el 90% dijo no estar de acuerdo con la forma como se han manejado y lo consideran mal manejados, sobre la ley en la forma como se aprobó, un 80%, rechaza la forma porque no se le tomó en cuenta.   

En el plano local la Provincia de La Romana el escenario es el siguiente 48% Dijo votaría por Raúl Vélez, MORECA 20%, un 16% ninguno y un 16% indecisos.

Sobre la tasa de rechazo un 15% dijo que nunca votaría por Raúl Vélez, un 1% expresó nunca votaría por MORECA y un 7% aclaró que no opinaba.

 

Características Generales de la Encuesta: