En 2017 autoridades decomisaron 686 millones pesos en medicamentos falsos

0
326

Al terminar el año 2017, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), en coordinación con la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), logró decomisar medicamentos falsificados por valor de RD$686.4 millones.

Los datos fueron dados a conocer durante un encuentro de seguimiento sostenido en octubre entre ambas instituciones para fortalecer la lucha contra esta problemática, según una nota enviada a los medios.

“Para ARAPF es un deber elevar la conciencia en el país sobre los peligros que representa la comercialización de medicamentos ilícitos”, expresó Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la asociación.

“Los operativos que realizamos en colaboración con la Procuraduría han permitido visibilizar la gravedad de la situación. Por esta razón continuamos comprometidos en colaborar con las autoridades para frenar esta práctica criminal que pone en riesgo la salud de todos los dominicanos”. El magistrado Rafael A. Brito Peña, quien preside Pedecsa, afirmó que “para esta procuraduría es importante el vínculo que hemos establecido con la industria, que desde un principio fue una iniciativa de ARAPF”.

En el 2014, se realizaron 5 operativos para incautar un total de RD$15,235,580 en medicamentos falsificados, y en 2016, con solo 2 operativos, se decomisaron productos valorados en RD$18,500,000.

La asociación ha mantenido una constante campaña de prevención, información y concienciación, alertando a la ciudadanía del riesgo que, para su salud, y potencialmente su vida, representa el consumo de medicamentos falsificados.