El SNS no cuenta con dinero para sustituir a pensionados

0
494

El nombramiento en los hospitales del personal de salud que demandan los gremios en sustitución de los que fueron pensionados con el decreto presidencial del año pasado, requiere de un presupuesto de 3,500 millones de pesos, recursos con los que no cuenta para este año el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Así lo reveló ayer el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, durante una reunión con dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), donde discutieron diferentes puntos que demanda el gremio, sin que se llegara a acuerdos en torno a su reclamo de incluir a los médicos de los hospitales de autogestión en el aumento salarial que empezó a aplicarse en enero pasado.

El funcionario explicó que aunque reconoce que la pensión de más de 6,000 servidores de la salud mediante decreto presidencial dejó vacíos de personal en los hospitales, en el presupuesto de este año no se incluyeron los recursos para su sustitución, por lo que como alternativa se empezará a redistribuir el personal que labora en los hospitales del IDSS de acuerdo a las necesidades de los centros, y otra parte, habrá que buscar la manera de nuevos nombramientos.

Dijo que los recursos que se incluyeron en el presupuesto del SNS son para el nombramiento del personal que requerirán los nuevos hospitales y servicios que se construyen y se han estado inaugurando.

Señaló que para garantizar servicios en horarios extendidos a favor de los pacientes, los directores de hospitales deben reprogramar su personal médico en los horarios de consultas dependiendo de su disponibilidad, con turnos de cuatro horas, lo que le permitirá establecer tres turnos de consultas.

Dijo además que los directores de hospitales deben romper con la tradición de que el alta médica solo se da en horas de la mañana, ya que la misma puede hacerse en la tarde y los fines de semana, lo que garantiza mayor disponibilidad de camas y menos riesgos de infección para el paciente.

Entre los puntos tratados con el CMD pendientes de solución, citó una deuda de 61 millones de pesos que se tiene con los médicos residentes, de los años 2010-2014, que corresponde al Ministerio de Salud Pública y los concursos para directores de hospitales, el cual próximamente se convocará para llenar las 13 plazas que quedaron desiertas en la convocatoria anterior, mientras el gremio médico pide que haya un reglamento para los mismos.

También conversaron sobre el hecho de que se está la espera de un decreto presidencial que unifica los montos de pensiones de personal del IDSS; registro de contrato de médicos pasantes de post grado que no han cobrado; el nombramiento de personal en los centros de salud, y la inclusión en aumento salarial de médicos de hospitales de autogestión, del Consejo Nacional de Envejecientes, los médicos escolares y los de Riesgos Laborales.

Al respecto, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que aunque no se lograron soluciones concretas en ninguna de las demandas que hace el gremio, se valora que existe un diálogo abierto con el doctor Rodríguez Monegro, que continuará el próximo martes en la sede del Colegio Médico con una comitiva más amplia.

Dijo que ese canal abierto al diálogo quisiera tenerlo también con la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, con quien el gremio tiene muchos puntos pendientes por tratar, pero que para su sorpresa, aseguró Suero, la funcionaria no le está recibiendo ni la llamada que le hace.