El PRM tiene en el ayuntamiento del DN una amplia plaza de empleo

0
299

SANTO DOMINGO. Con el virtual triunfo de David Collado en la alcaldía del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pierde una de las principales fuentes de empleo para su militancia.

La nómina actual de empleados fijos del cabildo es de alrededor de 4,257, y en tanto que la de los concejales es de 37. En ambos casos corren el riesgo de ser sustituidos por el nuevo equipo que acompañe a Collado en sus funciones como edil.

El ADN maneja un presupuesto anual de pagos en nómina para este año de RD$ 978,407,83.

Los salarios fijos nominales oscilan entre los RD$5,000 hasta RD$265,000, que es el salario más alto, y corresponde al alcalde.

Con la derrota de Roberto Salcedo, como alcalde del ADN, el PLD deberá buscar las alternativas para los empleados que serían desplazados para dar paso a los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados.

Collado, diputado del Distrito Nacional, sorprendió a Salcedo en una campaña de dos meses, y enfrenta desafíos en una ciudad con diversos problemas municipales.

Entre los principales retos que debe enfrentar Collado está la terminación de la rehabilitación del Malecón, mejorar la recolección de la basura, y llevar las obras a los barrios empobrecidos, a través del presupuesto participativo.

Son varias las hipótesis que se manejan en torno a la derrota de Salcedo, uno de los políticos vinculados a la corriente de Leonel Fernández, dentro del PLD.

Pero el desgaste en el poder, con casi 14 años de gestión municipal, sería la principal causa de su derrota electoral.

En los últimos tiempos, Salcedo enfrentó el disgusto de residentes del entorno del Conservatorio Nacional de Música, que cuestionaron la construcción del anfiteatro Nuryn Sanlley, en esos terrenos, por el ruido que provocan los espectáculos artísticos y los problemas de parqueos y la generación de inseguridad.

Otro cuestionamiento al alcalde fue el Parque de las Luces que montaba a finales de cada año en ese lugar y las piscinas en Semana Santa, en el Malecón.