Educación eliminará dos cursos de la primaria y los sumará a secundaria

0
327

Santo Domingo.– El ministro de Educación Andrés Navarro reveló este miércoles que la educación primaria llegará hasta sexto curso, se eliminarán el es séptimo y octavo de intermedia y pasarán a los niveles de secundarias, que antes eran cuatro (1ro, 2do, 3ro y 4to) para ser ahora del 1ro al sexto.

Navarro dios estas informaciones durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que contó con la presencia de sus presidente José Luis Corripio Estrada, y bajo la coordinación del periodista Juan Bolívar Díaz, en el salón de conferencia de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.

El funcionario sostuvo  que la Revolución Educativa del Gobierno del presidente Danilo Medina para este cuatrienio se basa en tres puntos claves, los cuales garantizarán su desarrollo, fomento y planes futuros.

Navarro destacó que la política educativa dominicana en el segundo mandato del primer mandatario de la nación tiene entre esos tres puntos fundamentales a:

1.- Elevar la calidad de aprendizaje, a través de formación docente y continua;

2.- El desarrollo efectivo por competencia;

3.- Política de calidad educativa a través de la eficiencia.

Dijo que “estos ejes importantes apuntan a convencer a la población que la inversión que se hará desde el Ministerio de Educación vale la pena y reivindicar esos resultados en lo inmediato”.

En el primer punto, se hace urgente garantizar una buena formación docente y continúa para elevar la calidad de nuestros docentes, tanto en el aspecto del contenido como en lo que respecta a la competencia para el proceso didáctico más definido.

“Los maestros tendrán que formarse bajo un nuevo esquema de licenciatura para nuevos ingresos, que es el nuevo esquema curricular, y los que ya están en el sistema y ejercicio pero que necesitan de actualización y fortalecimientos de capacidades”, indicó Navarro.

Apuntó que el sistema educativo dominicano cuenta con 92 mil docentes en varias funciones como los que pertenecen a las aulas, directores, técnicos docentes regionales, distritales y nacionales.

Así como 85 mil personas en el área administrativa, y que unidos a los profesores suman una nómina de 80 mil millones de pesos, 20 por ciento los primeros y el 80 por ciento de los docentes.

Y que cuentan actualmente con 14 mil aulas con 10 mil más proyectadas, pero que la realidad que se vive es que podrían superar esa cantidad para el 2018.

Una población estudiantil de 2 millones 800 mil alumnos, con 800 mil en el sistema privado, un millón 800 mil en el público y 200 mil en programas especiales.

En el segundo punto de la efectividad de la competencia es desarrollar el curriculum profesoral, el que enseña al maestro y en que aprenden los estudiantes, y tenemos que busca un alto nivel de calidad y acercar la brecha entre uno y otro.

“Tenemos que aplicar unas series de tareas que nos darán los resultados requeridos”, argumentó Navarro.

Y en el tercer punto, la eficiencia de los docentes será elevada a su más alto nivel, y eso nos llevará a hacer alianzas con los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente, Cultura y Deportes, entre otros, ya que necesitamos esas colaboraciones.

Le acompañaron Denia Burgos, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, viceministro Técnico y Planificación; Julio Santana, director de Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima); y Miguel Medina, director de Comunicaciones.

Andrés Navarro valoró como oportuno los diálogos que han realizado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), su presidente Eduardo Hidalgo, y el acuerdo arribado recientemente de un aumento salarial del 10 por ciento a aplicarse a partir de agosto de este año, que sería el inicio del año escolar 2017-18.

“Hemos enfrentado los reclamos de los profesores y escuchados sus propuestas para que no solo sea el salario lo que se verifique, sino también asuntos importantes como mantenimiento de los recintos educativos, seguridad, controles de la logísticas y mejoras de vida de los maestros.

Detalló un aspecto que establecen las leyes educativas es la evaluación por desempeño, la cual tiene nueve años que no se aplica correctamente y se avocarán en ese punto.

“Acordamos un aumento salarial de 10 por ciento, pero para eso fueron eliminados los incentivos por rendimiento previsto para este año, ya que no podíamos poner en riesgo la estabilidad financiera del Ministerio de Educación”, manifestó Navarro.

Otras conquistas que les presentamos en beneficio de los docentes fue mejorar grandemente el seguro de salud y sus servicios, y que los maestros que laboran en zonas remotas les montaremos una estructura que le dará apoyo.

Y un aspecto relevante que resaltó Navarro es que no se le permitirá a los maestros comprometer sus salarios a través de préstamos con la Cooperativa Nacional de Maestros y Servicios Múltiples (Coopnama) si no hasta el 60 por ciento, y que el otro 40 por ciento restantes lo cobrarán como salario mensual.

Los maestros también incurren en préstamos con la Cooperativa Maimón.

“Es que hay muchos maestros que comprometen sus ingresos profesorales hasta un 100 por ciento, unidos a los descuentos y pagos de impuestos sobre la renta que sin fijos”, reveló el Ministro de Educación.