Editorial: Urgente Programa de Fumigación en la República Dominicana

0
642

El mosquito es un insecto, denominado mosquito o zancudo, en cierto modo son plagas malignas, pues producen muchas enfermedades, entre ellas. Dengue, Malaria, Fiebre Amarilla, Chikungunya, Virus Zika y Virus del Nilo.

Las enfermedades y muertes producida por los mosquitos son muy numerosas y además altamente peligrosas, esa plaga se reproduce casi siempre en ambiente favorable de aguas desperdiciadas o descubiertas, zanjas, cubetas, galones, tanques, riachuelos, contenes entre otros lugares.

Cuando termina una tormenta, ciclón o cualquier situación inesperada, ahí se inicia el denominado enjambre de mosquitos, que son tan peligrosos que hasta resisten  a los insecticidas.

 Las hembras son hematófagas se alimentan de la sangre de otros animales y por ello son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas.

En la mayoría de los culícidos hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide preparada para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre.

En todos los países del mundo debe haber un departamento de prevención de plaga, incluyendo la República Dominicana, pero después del paso de los huracanes Irma y María, la nación dominicana  está abandonada a su suerte por parte del inoperante Ministerio de Salud Pública y los mosquito están matando muchas gente y haciendo la vida de otras imposible, hasta en los sectores privilegiados del país, pues los mosquitos se están comiendo los seres humanos, sin que ese Ministerio de Salud Pública advierta a la población o prepare un programa de fumigación nacional.

Los hospitales de la Republica Dominicana están llenos de ingresados, personas que presentan síntomas de fiebre, dolor de cabeza,  a consecuencia de las picaduras de mosquito y en el caso de algunas provincias, como en la de Peravia, esa plaga de mosquito ha cobrado vidas importantes.

Diariodespertar.com llama al Ministerio de Salud Pública a ´´colar su café bien claro´´ en lo relativo a la plaga de mosquitos e insectos que sacude la República Dominicana, como si se tratara de las 7 plagas de Egipto. Advierte que con carácter de urgencia el departamento de enfermedades contagiosas y de prevención de plagas debe iniciar un programa de fumigación, que incluya la orientación ciudadana para evitar las muertes por dengue y sobre todo el congestionamiento de los hospitales. Pide al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina activar los planes del gobierno en lo relativo a la propagación de plagas y si la ministra de Salud Publica, Altagracia Guzmán Marcelino no funciona por lo avanzado de su edad, expulsarla del gobierno de manera vergonzosa, para que sea designado en su lugar una persona que le interese el bienestar de la sociedad.