Edeeste concluye Programa de Construcciones y Rehabilitaciones de Subestaciones 2015

0
312

SANTO DOMINGO.- Con una inversión de RD$468 millones, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) concluyó su Programa de Construcciones, Repotenciaciones y Ampliaciones de Subestaciones 2015, con lo cual mejora el servicio y las condiciones de vida a más de 487,000 habitantes de su zona de concesión.

Al ofrecer esta información, el gerente general de EDE Este,  ingeniero Luis Ernesto De León,  detalló que los trabajos incluyeron la construcción, adecuación y ampliación de la subestación Higüey 138 kilovoltios  (kV), con un nuevo transformador de potencia de 50 megavatios (MVA),  de la nueva subestación de Cruz del Isleño, de la Otra Banda, con un nuevo transformador de 14 MVA, de Romana-Pueblo, con dos transformadores de 28 y 18 MVA y de Romana-138, con un transformador de 40 MVA.

Asimismo, de la nueva subestación de Sabana Grande Boyá, con un transformador de 7 MVA, Bocha Chica, con un transformador de 28 MVA, San Pedro II, con un transformador de 28 MVA, Consuelo, con un transformador de 14 MVA y Guaymate, con un transformador de 3 MVA.

De León agregó que la ejecución de esas acciones conllevó, además, la colocación de 33,234 metros de redes de media tensión y fueron adicionados 82 MVA y siete circuitos.

Indicó, además,  que con la construcción,  repotenciación, adecuación y ampliación de estas subestaciones, la empresa  obtiene una mejora en el nivel y estabilidad del voltaje, así como una reducción de las averías en las líneas de transmisión de 69 KV y de media tensión, la disminución de pérdidas técnicas en la red por la caída de la tensión y sobre todo mayor cantidad de potencia disponible para satisfacer la demanda futura de su área de concesión.

Estas acciones forman parte del Programa de Expansión y Reducción de Pérdidas de EDE Este y del Plan Integral del Sector Eléctrico.