¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

0
638

En la página de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana se lee,  somos un órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado; tenemos personalidad jurídica instrumental, carácter técnico y autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, correspondiente al examen de las cuentas generales y particulares de la República, mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales.

Como Órgano Superior del Sistema Nacional de Control y auditoría, rector externo, estamos facultados para emitir normas de carácter obligatorio, promover y efectuar la coordinación interinstitucional de los organismos y unidades responsables del control y auditoría de los recursos públicos y formular un plan tendente al logro de esos fines.

Como tal, nos corresponde el examen profesional, objetivo, independiente, sistemático y selectivo de las evidencias detectadas con posterioridad a la actuación o gestión de los administradores públicos, de las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas sujetas a la Constitución y la Ley.

Realizamos el control externo a través de auditorias gubernamentales, facultad exclusiva de la Cámara de Cuentas, lo que incluye el examen y evaluación de las evidencias que respaldan las operaciones, registros, informes, estados financieros y presupuestarios elaborados por la Dirección de Contabilidad Gubernamental y de todas las entidades y organismos sujetos a la Ley.

Parece que los señores de la cámara de cuentas están muy ocupado contando su alto salario y abandonaron a su suerte a los órganos institucionales del Estado, pues uno de los Ministerios que más alto presupuesto tiene, es el Ministerio de Educación (MINERD), y ahora la pregunta obligada es; ¿Dónde está todo ese dinero que le asignan al Ministerio de Educación?, porque los profesores por contratos no han cobrado hace seis (6) meses, razón por la cual se vieron en la obligación de paralizar la docencia en perjuicio de los estudiantes, pero por culpa del Ministerio, quien acudió al chantaje y amenazas, informándole que si no retoman la docencia los cancelan y no le pagan los atrasos, viéndose estos en la obligación de acudir de nuevo a la escuela, tomando dinero prestado para el pasaje, porque muchos de ellos viven muy lejos. Otro caso es el de los contratistas del cuarto sorteo, aún no han recibido el dinero de los contratos de las obras de las escuelas, mientras el ministro LIC. CARLOS AMARANTE BARET, anda floreteando haciendo política y mintiendo, cuando dice  “que la educación mejoró en el país”.

En la República Dominicana las cosas están feas, el Ministerio de Educación se está cayendo a pedazos, los profesores por contrato y los contratista del cuarto sorteo están a bordo de quitarse la vida, mientras el ministro de educación LIC. CARLOS AMARANTE BARET viste los mejores trajes y se nota gordo, colorado y viajando en los mejores autobuses igual que su familia y así la vaina no funcionan, ¡Carajo! alguien tiene que tomar las riendas de esta pocilga de país, y esa cámara de conteo que haga su trabajo y realice una auditoria personal al Ministro y al Ministerio, para ver que se encuentra, porque por ahí las cosas no están bien,  ya los maestros y los contratistas están hartos de engaños, mentiras, falacias y demagogia y es bueno que lo sepan, tanto el ministro LIC. CARLOS AMARANTE BARET, como los dueños de la cámara de cuentas, pues por la falta de pago casi se está armando un estallido social de impredecible consecuencias.

Diariodespertar.com, realiza un llamado urgente al Presidente de la República Dominicana y Candidato Presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, a los fines de que inicie su campaña, cumpliendo con el pago de los profesores por contrato que fueron trampeado por el Ministerio de Educación y de los contratistas, que ganaron sorteo y aun no le pagan, ni le asignan los solares a las escuelas, advierte que si no se supervisa rápidamente las trampas que realiza el Ministerio, el Presidente puede perder las elecciones, porque el descontento se está generalizando, y como dice el refrán: “lo mucho hasta Dios lo ve”.