Dominicana avanza al derrotar 10-3 a Colombia

0
755

SANTO DOMINGO. Cierto, República Dominicana venció a Colombia. Pero innegable, se vio muy cerca de jugar un partido extra en la primera ronda del Grupo C, del Clásico Mundial de Béisbol (CMB) y quizás quedar eliminada en el escenario del Marlins Park, de Miami.

Afortunadamente, un rally amparado en la regla de entrada extra del CMB sepultó la aspiración de Colombia de ser la segunda gran sorpresa del campeonato, después de Israel. Dominicana, en un último suspiro le frustró el anhelo al ganar el partido 10-3 con lo que avanza invicto a la siguiente ronda y extiende a 11 su cadena de triunfos desde el pasado CMB.

Los bates dominicanos, que se sintieron en el primero con una carrera y dos más en el tercero, de ahí en adelante fueron silenciados por Colombia, mucho más cuando empató el partido 3-3 con jonrón solitario de Jorge Alfaro, entre los jardines izquierdo y central, ante Fernando Rodney; lo celebró tanto, que hasta hizo “la flecha”, el acostumbrado gesto del relevista dominicano, cuando cierra una entrada.

En las gradas “la mejor fanaticada del mundo”, como la llamó Jean Segura, pasaba por momentos de pavor al ver la improductividad de su equipo quisqueyano.

El gran episodio

Hasta aquí llegó el sueño colombiano. William Cuevas fue el perjudicado. José Bautista y Carlos Santana comenzaron en segunda y primera, sin out. Mel Rojas Jr. (había entrado por Nelson Cruz aquejado de molestia) tocó por tercera para avanzar a los corredores. Cuevas boleó intencionalmente a Gregory Polanco para llenar las bases. Wellington Castillo siguió con sencillo que empujó dos. Jonathan Villar recibió boleto y se llenaron las bases otra vez y aquí Jean Segura dio doble por el prado central que limpió las bases (8-3). Sugar Ray Marimón entró ante Manny Machado, que falló con elevado a la inicial. Robinson Canó disparó rodado a la antesala que pifió el defensor Giovanny Urshela y anotó Segura (9-3). Bautista dio sencillo al izquierdo y Canó avanzó a tercera. Greg Nappo vino por Marimón y Santana le conectó sencillo que empujó a Canó (10-3). “Tremendo juego. No hay cómo explicarlo. Contento de formar parte de este gran equipo y un honor llevar esta chaqueta, que es lo más grandes, lo más grande”, dijo Segura.

Ganó Enny Romero y perdió William Cuevas.

La jugada en home

Jeurys Familia se encargó del episodio 11 para salvar el partido. Era una historia prácticamente escrita, con la superioridad conocida. Pero antes, Bautista y Castillo se combinaron para salvarlo también.

Hansel Robles se hizo cargo del noveno, Jhonatan Solano le abrió con sencillo al derecho, Oscar Mercado entró a correr por él. Robles golpeó a Tito Polo. Donovan Solano bateó para jugada forzada por el short y Polo fue retirado en segunda. Reynaldo Rodríguez conectó línea al prado izquierdo donde un muy bien ubicado Bautista capturó, disparó a home de piconazo, la bola se desvió hacia el corredor, Mercado, pero Castillo manejó con eficiencia y completó la doble matanza, extendió el partido y evitó que Dominicana jugara hoy un desempate. La cerrada jugada resultó en expulsión para Polo (lloraba mientras abandonaba el juego) y Rodríguez. “Si nosotros no hubiéramos ganado ese juego, yo no tenía lanzadores para mañana (hoy, en caso de ser necesario)”, dijo el mánager Tony Peña, en rueda de prensa, vista por SportsMax. “Esos muchachitos (Colombia) jugaron con todo el corazón, nos dieron tremenda batalla, hay que quitarse la gorra ante ellos. Cuando terminó el partido fui a felicitarlos”, agregó.

El presidente felicita

“Nuestra Selección sigue imparable! Ahora a por los cuartos de final! Todos los dominicanos nos sentimos orgullosos de este nuevo triunfo”, tuiteó ayer el presidente de la República, Danilo Medina en Danilo Medina. ”Sigan así campeones! Arriba Dominicana”, agregó luego.

Mejor fanaticada

El sábado entraron al Marlins Park 37,446 fanáticos, récord del estadio y ayer 36,952. “Esos chicos (los fanáticos) lo han estado haciendo grandioso. Nosotros sabemos las personas que tenemos detrás”, dijo el mánager Tony Peña. Eric Byrnes, exjugador de Grandes Ligas y que jugó en Dominicana (Licey) tuiteó el sábado: “Nunca me había dado cuenta que Miami era parte de República Dominicana”.

Luego escribió: “La auténcica pasión y disfrute de los fanáticos de Dominicana y sus jugadores es algo que todos los de Estados Unidos pueden aprender”. El sábado RD venció a EE.UU. por 7 carreras a 5. CSG