Doce organizaciones y movimientos políticos piden mayor equidad para próxima elecciones

0
322

SANTO DOMINGO. Ante la celebración en el país de la segunda asamblea general de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, doce organizaciones y movimientos políticos aprovecharon la oportunidad para pedir mayor equidad y reglas claras que garanticen la transparencia en las próximas elecciones del 2016.

El reclamo fue elevado por los partidos políticos Alianza País (Alpaís); Dominicanos por el Cambio (DXC), Revolucionario Moderno (PRM); Alianza por la Democracia (APD), así como los movimientos Foro Renovador, Patria para Todos, Camina RD, La Multitud, Fuerza de la Revolución, Ciudadanos por la Democracia, Frente Amplio y Movimiento Rebelde.

Hablando en nombre de las organizaciones, Orlando Jorge Mera, del PRM, dijo que consideran oportuna la ocasión para hacer pública su preocupación por la iniquidad del actual proceso electoral dominicano y por la fundada desconfianza que aseguran pesa sobre la imparcialidad de los órganos electorales llamados a supervisar las elecciones.

“Reclamamos la adopción de reglas electorales especiales que asuman, para los comicios de 2016, aspectos esenciales como son: equidad en el manejo de los tiempos en el uso de los medios de comunicación radial y televisivos, control equitativo de los espacios públicos para todos los partidos, mayor transparencia del proceso comicial frente a los electores y en particular sobre las fuentes de financiamiento y su uso, participación equitativa en la supervisión del proceso de procesamiento de resultados por parte de los partidos políticos y la más amplia participación de observadores electorales nacionales e internacionales”, sostuvo.

Advirtió que las organizaciones representadas se mantendrán vigilantes para que se respete la voluntad política.

Asimismo, acusó al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de controlar y acallar el debate político en los últimos 11 años, lo que no ha permitido la nueva Ley Electoral, exigida por la Constitución de la República y que es esencial para regular de manera equitativa, justa y transparente el proceso electoral de mayo del 2016.

“En cuanto al financiamiento público de los partidos políticos debemos resaltar la iniquidad que enfrenta la oposición, dada la arbitraria norma que concentra la repartición del 80 %, en manos de los tres partidos (PRD, PLD y PRSC). En la actualidad en la República Dominicana no existe un mecanismo de revisión que permita un ajuste equitativo de la repartición de los fondos públicos, ante una situación de obvia injusticia”.