Editorial: Distribuidoras de Electricidad provocarán una poblada

0
695
El 28 de noviembre del 2018, el prestigioso periódico diario libre título ¨Ede Este anuncia déficit de energía por cinco plantas fuera de servicio¨. De inmediato el periódico informa. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede Este) informó este miércoles que el suministro de energía eléctrica que ofrece está siendo afectado por el déficit de generación de 599 megavatios, causado por la salida de servicio de las plantas AES Andrés, San Felipe, Haina Gas, Macorís III y Sultana del Este. La empresa distribuidora de energía, a través de un comunicado de prensa, pidió excusas a sus clientes por los inconvenientes que esta situación les esté causando.

También el mismo periódico diario libre título el día martes 11 de septiembre del 2018, ¨Edesur informa apagones de este martes se deben a generadoras fuera de servicio¨ establece el diario libre,  Edesur Dominicana informó la tarde de este martes, que los apagones que se registran hoy martes en distintos sectores, se debe a generadoras fuera de servicio. La empresa distribuidora de electricidad comunicó que siete plantas generadoras son las que se encuentran deshabilitadas desde principios de la tarde de hoy (sin detallar cuáles son), y que esas generadoras están afectando inclusive circuitos 24 horas.

El día martes  9 de octubre del 2018, diario libre título ¨Anuncian apagón de cinco horas en comunidades de Nagua¨. Santiago. La distribuidora Ede Norte anunció que varias comunidades de Nagua no dispondrán de electricidad este miércoles 10, desde las 12 del mediodía a 5:00 de la tarde debido a que estará fuera de servicio la subestación ubicada en ese municipio. En una comunicación de prensa la distribuidora dice que a la subestación se le dará mantenimiento además de que se instalarán nuevos equipos. Las comunidades que serán afectadas son el centro de la ciudad de Nagua, Los Cuatro Vientos, La Cuarenta, urbanización Nueva Nagua, Roberto Fermín, Barrio PRD, Pueblo Nuevo, Los Hilario, La Capitalista y San Luis. También estarán afectados los residentes de la carretera Nagua-Macorís, El Lechal, Coca Cola, Los Multis, Emma Balaguer, El Factor y Los Limones. De igual forma, El Pozo, La Pichinga, Sector Factoría, Kilómetro 3, El Telanza, Piedra Blanca, Los Pajones, Los Indios, barrió David, El Papayo y El Consorcio. En el comunicado Ede Norte pidió excusas a los clientes que se verán afectados por dichas interrupciones.

Como podrá notarse con las notas de prensa el accionar de estas empresas distribuidoras de electricidad, edesur, edenorte y edeeste,  se trata de un patrón de conducta tramposa, pues cobran el servicio eléctrico hasta de manera compulsiva y luego se roban el servicio, mientras hay muchísimas gentes sometidos por violación a la Ley 125-01, General de Electricidad, modificada por la ley 186-07, pero nadie de las distribuidoras está sometido.

Esa ley perversa general de electricidad, es obra como siempre del ex presidente Hipólito Mejía y el fallecido (PRD),  quienes  bailan en toda las cosas malas contra el pueblo, menos en su protección y este es el principal líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y lo más probable es que Luis Abinader participara en la asesoría de la ley, pues su familia fue el sostén principal del gobierno de Hipólito Mejía, de donde se desprende que al parecer esta nación se ¨Jodio¨, con un partido en el gobierno totalmente corrupto y enemigo del pueblo y uno en oposición que es igual.

Fue la obra maestra del ex-presidente Leonel Fernández Reyna, en el año 2007, modificar la ley 125-01, a través de la ley 186-07, siempre para favorecer las EDES, en perjuicio del pueblo, así como ha sido obra esencial del actual presidente Danilo Medina Sánchez, hacerse de la vista gorda, permitiendo que la Súper Intendencia de Electricidad sea un fracaso de complicidad  y que su gobierno haya hundido la nación en la crisis eléctrica más profunda que en las últimas décadas se presente.

Las empresas distribuidoras de electricidad, edesur, edenorte y edeeste, se están jugando con candela, y se conocen de muy pocos casos de juego con candela sin quemarse, es probable que estas empresas no entiendan lo que es la furia del pueblo bravo, guapo, encendido y dispuesto a lo que sea,  por lo que sería muy bueno que no lo lleguen a ver, pues casi casi, se vislumbra una explosión social, de consecuencias impredecibles e indetenibles y esto sería muy lamentable para ellos, pero serían los únicos culpables.

Las provincias están a oscuras, la producción nacional casi en quiebra total, la incomodidad aumenta y pueblos tan peligrosos como los del Cibao, el sur y el este,  ya no pueden ¨pegar los ojos ni recostar sus cabezas¨ como dicen en el campo, todos esos factores suman problemas, serios, graves y contundentes, razón por la cual, sería aconsejable que las compañías distribuidoras de electricidad y la súper intendencia, escuchen el refrán popular ¨cuando el vecino se está afeitando pon tu barba en remojo¨.

Diariodespertar.com, lamenta la situación de crisis eléctrica actual, que azota la República Dominicana entera,  entiende que los  culpables directos son  el gobierno, por abandonar la nación en manos de estos perversos, el  Lic. Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien vino de China lleno de dólares y aun no resuelve la crisis,  El ingeniero Cesar Augusto Estaban Prieto Santamaría, súper intendente de electricidad y presidente del consejo administrativo, por no hacer efectiva sus funciones, ing. Julio Rosario, director del protección al usuario Eléctrico  (PROTECOM), por no realizar sus funciones efectivamente  y las empresas distribuidoras de electricidad edesur, edenorte y edeeste, por jugar con el honor, valor del pueblo  y provocarlo a demostrar su poderío de exigencias en las calles del honor. Pide solución urgente a la crisis y dejar en paz a los pueblos, pues augura que en los próximos días la furia de la nación quedará demostrada y eso sería muy triste y lamentable para todos y deberían evitarlo.