Declaración bienes de Medina y funcionarios sin certificado de DGII

0
428

Decenas de funcionarios, entre los que se incluyen el presidente Danilo Medina, jueces de la Suprema Corte de Justicia, senadores y casi la totalidad de los diputados, depositaron su declaración jurada de patrimonio sin la debida fotocopia que certifique su pago anual de impuestos.

La información está recogida en el quinto boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel, del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro de Estudios Juan XXIII.

El laboratorio da seguimiento al cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) y a su Reglamento de Aplicación (Decreto 92-16). El boletín cita a los funcionarios que dejaron de entregar su declaración anual ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como dispone en su literal e, el artículo 11 del Decreto 92-16.

Además del presidente Medina, en la lista de los que incumplen la norma figuran entre otros Manuel Ventura Camejo, Antonio Isa Conde, Francisco Domínguez Brito, Alejandrina Germán, Miguel Vargas Maldonado y Francisco Javier García, según la información suministrada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana al PEDD, en fecha 9 de agosto de 2017.

En el Senado de la República aparecen en la información suministrada por la Cámara de Cuentas, entre otros, los senadores Reinaldo Pared Pérez, José Ignacio Paliza Nouel, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín Jiminián, Rosa Sonia Mateo Espinosa y Luis René Canaán Rojas.

El boletín deja constancia que, “de 289 diputados, 278 no han depositado sus declaraciones en la DGII”.

El PEDD, que dirige el educador Fernando Ferrán, lamentó el incumplimiento de la Ley 311-14 y el Decreto 92-16 “pues en materia de DJP el país cada día queda más expuesto al descrédito y sus funcionarios a la desconfianza pública pues aprueban, implementan y juzgan una legislación que ni siquiera obedecen”.

Unos 21 diputados violan la ley

Este quinto boletín trimestral da a conocer que, al 27 de septiembre recién pasado, la Cámara de Cuentas certifica la existencia de 21 diputados que todavía violan la Ley 311-14 dado que no han presentado su DJP.

Entre los diputados que se encuentran en ese grupo destacan Radhamés Camacho Cuevas, Alexis Isaac Jiménez González, Antonia Suriel Mata, Francisco Antonio Matos Mancebo, Manuel Elpidio Báez y Elvin Antonio Fulgencio.

83 diputados salieron sin declarar su patrimonio

Acerca de los 83 diputados salientes 2010-2016 que no han presentado declaración jurada, según lo establece la Ley 311-14, dice que “cualquier persona puede presumir que se han enriquecido ilícitamente ya que el mismo legislador así lo asumió cuando aprobó la ley”. Indica que la Procuraduría General de la República incumple con la Ley 200-04 en materia de Libre Acceso a la Información Pública, al no responder información solicitada.