Cultura inicia audiciones para crear Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Santiago

0
553

SANTIAGO.- El Ministerio de Cultura (MINC) dio inicio, desde el pasado jueves 12 de enero, al proceso de audiciones para dar pasó a la formación del primer núcleo del  Sistema de Orquestas Sinfónicas  Juveniles e Infantiles en esta región.

Este proceso concluirá el próximo viernes 20 de enero, y los estudiantes interesados se someterán a evaluaciones tomando como base los instrumentos de cuerda, viento, madera, metales y percusión, así como los aspectos relacionados a sus condiciones físicas rítmicas y de entonación.

La fase final consiste en la determinación de los instrumentos sugeridos para la preparación  de los  estudiantes, que posteriormente formarán parte de la  orquesta.

Las audiencias se desarrollan bajo la dirección y coordinación del maestro Alberto Rincón Guzmán, director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, del Ministerio de Cultura; cuenta con la asistencia del maestro Hipólito Javier. Participan 150 estudiantes, entre las edades de 8 a 15 años, de los cuales serán seleccionados 60.

Rincón define el núcleo como el  lugar o especio en donde se  capacitarán  y formarán a los estudiantes  seleccionados para ser preparados en las especialidades previo a su ingreso a la Orquesta  Sinfónica Infantil o Juvenil.

Dentro de la programación, se incluyen las provincias San Juan de la Maguana y Barahona; en Nagua se dará apertura a un núcleo con la participación del sector privado, mientras que en la región este se mantiene en punto de agenda.

Al referirse a la importancia del evento, Rincón destacó que el Ministerio de Cultura se plantea los objetivos de reconocer y captar los valores, disciplina, perseverancia y pensamiento de los  participantes e interesados de la expresión musical.

Además de  captar nuevos talentos en el ámbito musical, Rincón  explicó  que el MINC también tiene el interés de difundir la educación artística a nivel  nacional.

Igualmente, han participado estudiantes del Colegio OASIS, quienes  fueron evaluados para los fines de integrarlos al Sistema de Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantiles. También, participan  las escuelas y colegios.

Rincón concluyó  su intervención destacando el entusiasmo,  interés, pasión e inspiración de  los participantes por la cultura musical  en sus diferentes manifestaciones.