Cultura inaugura hotel-museo “El Beaterio”, en la Ciudad Colonial

0
232

SANTO DOMINGO.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez dejó inaugurado en el día de ayer el hotel “El Beaterio”, primer hotel-museo del país, ubicado en el corazón de la Ciudad Colonial, específicamente en la calle Duarte.

El funcionario definió “El Beaterio” como un espacio para el espíritu, para el alma, que aun se siente y se respira en el ambiente”.

Resaltó además, que el mismo fue concebido e instalado por los padres Jesuitas del siglo XVI, para albergar a las mujeres de la época que acudían a ellos en busca de un acercamiento con la espiritualidad.

En el acto hablaron el ministro José Antonio Rodríguez, y Nadine Giannetti, presidenta del Hotel. Asistieron funcionarios del sector público, empresarios, artistas y gestores culturales.

Giannetti ofreció las palabras de bienvenida en el acto, y de inmediato hizo un recuento de la historia de la casona que hizo las veces de convento.

Del mismo modo, agradeció al ministro de Cultura por aportar los técnicos para la puesta en valor de las piezas y bienes patrimoniales que hoy se exhiben a turistas y extranjeros.

Por su parte, el ministro Rodríguez expresó que “el proyecto que hoy se inaugura, estoy seguro, será uno del los más disfrutados y apreciados por nuestra comunidad y por cada turista que nos visite”.

“Aquí verán y descubrirán qué era, para la época colonial, un beaterio y sus características religiosas; y los motivos que impulsaron su instalación en nuestra ciudad de Santo Domingo”, agregó.

A Rodríguez le acompañaron el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito; Oscar Holguín Veras, viceministro de Industrias Culturales, Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana; Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro; la

arquitecta Maribel Villalona, directora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, y Karina Noble, directora de Festivales de Teatro del Ministerio de Cultura.

Se recuerda que “El Beaterio”, fungió durante el siglo XVI como convento, alojamiento de las primeras beatas dominicas de América. Como parte de las políticas del Ministerio de Cultura, se aportaron los técnicos para el trabajo de museografía y organización del mobiliario.

La parte artística del acto inaugural estuvo a cargo de actores de las compañías teatrales del Ministerio de Cultura, quienes caracterizaron beatas y a otros personajes de la época.