Concluye IX Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2016 

0
281

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MC) clausuró en la Sala Máximo Avilés Blonda,  de Bellas Artes, la IX edición del  Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2016 (FITESD-2016),  con la presentación del balance final del evento,  realizado del 17 al 27 del presente mes,  y la entrega de  reconocimientos a figuras prominentes del teatro.

El acto fue encabezado por Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, en representación del ministro José Antonio Rodríguez, junto a Karina Noble,  directora del FITESD.

Noble destacó la calidad de las obras expuestas y la asistencia del público a cada una de las funciones presentadas.

Otras personalidades presentes en el acto: Freddy Ginebra, gestor cultural y  director de Casa de Teatro; los actores Germana Quintana, Basilio Nova y Lidia Ariza, entre otros.

La directora del FITESD manifestó que el festival ha sido un reto para el equipo de trabajo y agradeció a todos los que hicieron posibles su montaje y desarrollo.

Además, valoró  el acompañamiento  de 16 compañías teatrales provenientes de Argentina, España, El Salvador, Puerto Rico, Portugal, México, Venezuela,  Chile,  Costa Rica, Colombia y por supuesto, la República Dominicana.

Expresó que  las 46 obras presentadas ofrecieron una panorámica del quehacer teatral contemporáneo y destacó que 15 de esas obras se llevaron a Azua, San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros.

Explicó que por las reposiciones de las 46 obras, ascendieron a 86 las funciones  presentadas en esas ciudades y el Distrito Nacional.

Se realizaron  tres homenajes especiales, 12 talleres, tres exposiciones fotográficas, dos paneles, tres conferencias y nueve  bitácoras del creador.

Agradeció al ministro José Antonio Rodríguez por su apoyo para el montaje del evento, “sin el cual habría sido imposible realizarlo; de igual forma,  a la Compañía Nacional de Teatro,  por su profesionalidad y entrega”.

Reconocimientos Especiales

Durante el acto, fue reconocido el director teatral, actor y dramaturgo Giovanny Cruz, con la entrega de una placa.

Cruz es actual director de la Compañía Nacional de Teatro, a la que estuvo dedicada, y fue quien tuvo a cargo el montaje de la tercera y cuarta versiones del FITESD 2016.

Asimismo, se entregó una placa de reconocimiento de Reinaldo Disla, quien dirigió el FITESD,  por contribuir  a fortalecer  el festival, asumiendo el desafío de continuidad  del mismo.

El FITESD 2016, estuvo  dedicado  a la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana, por sus más de 70 años de existencia.

Al final de la  ceremonia oficial, se presentó  la obra “Bolo Francisco”, escrita por Reynaldo Disla y dirigida por Claudio Rivera.