Con renuncia de un miembro, el Senado juramenta a la Cámara de Cuentas

0
425

SANTO DOMINGO. Leída la carta de renuncia de Pablo Domingo del Rosario a su cargo dentro de la Cámara de Cuentas, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez dejó juramentada la nueva directiva del órgano de fiscalización que en lo adelante será presidida por el abogado Hugo Francisco Álvarez Pérez.

El renunciante, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Cámara de Cuentas, definió su designación dentro del pleno como “una degradación” a través de una carta dirigida a Pared Pérez en la que explicó que tras ocho años en el cargo volvió a ser electo en una “precipitada” escogencia que le dejó fuera del bufete directivo.

“No está de más recordar que yo fui ocho años consecutivos presidente del Senado y en el catorce deje de ser presidente del Senado. Fui a desempeñar mi curul como senador”, respondió Pared Pérez a la misiva, para luego tomar el juramento a Álvarez Pérez, Féliz Álvarez Rivera, Pedro Antonio Ortiz Hernández y Carlos Noé Tejada Díaz.

El cargo de vicepresidente lo ocupará Ortiz Hernández y Tejada Díaz será el secretario.

En el caso de la vacante dejada por el renunciante Domingo del Rosario corresponderá al pleno del Senado escoger un reemplazo durante la próxima sesión de esta cámara legislativa que deberá proceder de las ternas que previamente envió la Cámara de Diputados.

Tras ser juramentado, en el recién designado presidente de la Cámara de Cuentas, afirmó ayer que uno de sus principales propósitos al frente del órgano fiscalizador es acercarse a los distintos ayuntamientos de los municipios y distritos municipales, así como al Ministerio Público para ofrecer una mayor orientación y reafirmar el compromiso social de la entidad.

Álvarez Pérez identificó como uno de los nuevos retos del organismo de fiscalización de las finanzas públicas es brindar mayor información y reactivar su labor con los distintos sectores de la sociedad.

También se comprometió a aceptar todas las denuncias de corrupción que vengan de los diferentes estamentos e iniciarán investigaciones al respecto, aunque aclaró que no que no retomarán aquellas que ya han sido enviadas a la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción (PEPCA).

“Nosotros no podemos retomar casos que ya han sido enviados a la PEPCA, es la PEPCA quien tiene que traducirlos a la acción de la justicia”, aclaró el funcionario, quien es graduado en derecho y se ha desempeñado también como Fiscal del Distrito Judicial de La Vega.