Cinco universidades anuncian Programa de Movilidad Estudiantil

0
33
Santo Domingo. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad APEC y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y firmaron un acuerdo de movilidad interuniversitaria, que permite a los estudiantes de esas universidades cursar algunos periodos en cualquiera de las demás afiliadas.

Así lo establece el convenio de colaboración suscrito por los rectores de esas cinco universidades, que formaliza la creación del primer Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario del país, con la presencia de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

El documento fue firmado por  los rectores de la UNPHU, Miguel Fiallo;  del INTEC,  Rolando M. Guzmán; de la PUCMM, Alfredo De la Cruz Baldera;  de UNAPEC, Franklyn Holguín Haché y de UNIBE,  Julio Amado Castaños.

“Estas academias marcan el inicio de la cooperación, dejando abierta la posibilidad de que se integren otras instituciones, en una etapa posterior” destacaron los rectores de las academias firmantes.

A través del Programa, los estudiantes de esas universidades  podrán conocer una dinámica académica diferente, cursar asignaturas que su programa no ofrece, experimentar sistemas pedagógicos y herramientas de aprendizaje distintos, y ampliar su círculo profesional, conociendo otros docentes y estudiantes que se convertirán en sus colegas en un futuro cercano. Al final de la experiencia, cada alumno regresará a su programa original, transfiriendo lo cursado durante el intercambio a su récord de notas.

Se trata de un modelo de cooperación que se desarrolla con éxito entre instituciones de educación superior de España, México, Colombia, Chile, entre otros países, y que se realiza por primera vez en República Dominicana con el interés de establecer, desarrollar y consolidar la cooperación entre las instituciones de educación superior.

Requisitos

Los aspirantes a participar en el Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario deberán tener un índice acumulado superior a 3 puntos y presentar una serie de documentos de aplicación. El acuerdo establece un número máximo de estudiantes que serán recibidos por cada universidad en cada periodo académico.

El programa de movilidad incluye todos los programas académicos ofertados por las instituciones participantes, con excepción de aquellos que sean especiales, en otros idiomas o de doble titulación con otras universidades.

Fuente: Listin Diario