Cesa la hostilidad entre el Colegio Médico y el Gobierno

0
164

Tras una reunión de más de dos horas a puertas cerradas, el director del Servicio Nacional de Salud y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) limaron sus asperezas y acordaron dar cumplimiento a varios puntos del acuerdo, incluido la sustitución del director del Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y otros 23 hospitales.

Nelson Rodríguez Monegro informó que la próxima semana se darán a conocer los nombres de los médicos que resultaron ganadores en el concurso para dirigir esos centros hospitalarios, tal y como se especificó en el convenio firmado con el Gobierno en agosto pasado.

El funcionario agregó que en el caso especial del Hospital Pina, la dirección del centro ha debido ser asumida provisionalmente por el subdirector en coordinación con el servicio regional de salud Valdesia, ya que Roberto Lafontaine, está recluido en un centro privado afectado por neumonía.

Rodríguez Monegro también se comprometió a mejorar el suministro de insumos en áreas críticas del hospital e impulsar la agilización de los trabajos de remodelación de su planta física. Por su parte, los médicos y especialistas están dispuestos a cumplir su jornada laboral de cuatro horas diarias de consulta y no hacer resistencia a los relojes biométricos que contabilizan las horas trabajadas.

Salarios, deudas y bonos

El director del SNS también se comprometió a explorar junto a otros actores del sistema la posibilidad de aumentar los salarios de los médicos que laboran en hospitales de autogestión, aunque aclaró que estos tienen situaciones contractuales diferentes a los de los hospitales tradicionales.

Sobre la deuda de RD$60 millones con los médicos residentes, el funcionario explicó que la misma corresponde a salarios atrasados en el periodo 2012-2015 y está registrada en el Ministerio de Salud. En ese sentido, recordó que el SNS comenzó a administrar fondos propios en enero de este año, razón por la cual se reunirán con la ministra de Salud a fin de buscar una solución en el menor tiempo posible.

Sobre el atraso en la entrega de los bonos de RD$4 mil que se le da a los residentes en diciembre, dijo que la transferencia se hará en las primeras dos semanas de febrero.
Asimismo, Rodríguez Monegro explicó que están a la espera del decreto presidencial que unificará las pensiones del personal que laboraba en el SNS y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) simultáneamente.

Se reunirán en 15 días para ver cumplimiento

Sobre el llamado a concurso para suplir las plazas dejadas por los médicos y especialistas pensionados recientemente, dijo que hay que esperar que se haga la reorganización de los recursos humanos del IDSS, para luego hacer un levantamiento y determinar cuántos médicos se necesitan. Waldo Ariel Suero y otros directivos del CMD se mostraron satisfechos y dijeron que en los próximos quince días se reunirán para verificar el cumplimiento.

Fuente: El Caribe