CEFASA denuncia agentes de Migración maltratan joven haitiano

0
314

SANTIAGO. El Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) denunció que agentes de la Dirección General de Migración cometieron atropellos contra el joven inmigrante de 29 años D´Haití Jaccius, durante un operativo realizado en la comunidad de Hato del Yaque, en esta provincia.

Según las informaciones que maneja CEFASA, el pasado 27 de noviembre los agentes detuvieron a Jaccius luego de una persecución y posteriormente le propinaron descargas eléctricas en el cuello y la cintura. Una vez en el suelo, el joven habría sido golpeado hasta quedar sin fuerzas para ponerse de pie.

“Los agentes, pensando que estaba fingiendo, siguieron golpeándolo y luego lo subieron al vehículo para llevarlo al centro de acogida a migrantes en Santiago. Al llegar al centro, le pidieron bajar del vehículo, cosa que el joven no pudo hacer por los múltiples golpes que había recibido. Entonces, los agentes lo bajaron a la fuerza y pegaron su cuerpo del ´muffler´ caliente del vehículo que los había transportado. Cuando se dieron cuenta de que no estaba fingiendo, lo llevaron al Hospital José María Cabral y Báez, donde lo dejaron abandonado a su suerte”, explica la organización en un comunicado de prensa.

El texto agrega que en estos momentos, fruto de los brutales golpes, el joven Jaccius tiene fracturadas la cervical, la mano derecha y la columna vertebral, por lo que no puede mover el cuerpo de la cintura hacia abajo y tiene dificultad para ingerir alimentos y bebidas. Desde la fecha del hecho, el joven se encuentra en la emergencia del Cabral y Báez.

CEFASA, como institución de la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús y de la Red Jesuita con Migrantes, que promueve y defiende los derechos humanos, condenó enérgicamente la forma en que la Dirección de Migración detiene a los inmigrantes irregulares en Santiago. Asegura que los oficiales detienen a personas que se registraron en el Plan Nacional de Regularización y que además nos les permiten recoger sus pertenencias y comunicarse con sus familiares.