CC auditará obras ejecuta Odebrecht, excepto Punta Catalina

0
176
Pleno Camara de Cuentas. Fuente Externa

El pleno de la Cámara de Cuentas decidió hacer la auditoría forense a las obras cuya ejecución fueron asignadas al consorcio brasileño Odebrecht en el país, excepto a la termoeléctrica de Punta Catalina.

La información la dio ayer el presidente del organismo, Hugo Francisco Álvarez Pérez, quien dijo que se excluyeron las dos plantas de carbón porque su construcción no está terminada.
Las auditorías forenses técnico-financieras a todas las obras ejecutadas y en ejecución por Odebrecht, entre el 7 de marzo del año 2001 y el 14 de abril del año 2014, le fue solicitada a la CC por el procurador general, Jean Rodríguez, el pasado 25 de abril, con la finalidad de determinar si hubo sobrevaluación de las mismas.

“Es oportuno indicar que las auditorías de la institución ordinariamente se realizan cuando el uso de los fondos públicos ha sido ejecutado. No obstante, la solicitud incluye obras en proceso de ejecución, por lo que las mismas podrán ser auditadas cuando concluya el proceso de construcción, como es el caso de la Termoeléctrica Punta Catalina”, dice el órgano auditor en un comunicado de prensa.
Inicialmente el presidente de la Cámara de Cuentas declaró que esa institución no tenía facultad para realizar auditorías forenses
Sin embargo, ayer aclaró que la solicitud del Ministerio Público “se enmarca dentro de las disposiciones del párrafo III del artículo 30 de la Ley 10-04, Orgánica de la Cámara de Cuentas.

Informó que la investigación especial de dichas obras la hará un equipo integrado por ingenieros, arquitectos, topógrafos, contadores, abogados y otros servidores de la institución.