Capacitan miembros del “Plan Dominicana Limpia”

0
27

Con el taller de capacitación dirigido al equipo técnico operativo del proyecto, el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana Limpia puso en marcha su estrategia educativa.

En la capacitación participan representantes de 16 municipios y el distrito municipal Verón, que forman parte de la primera etapa del Plan.

Los equipos estarán conformados por personas de los ayuntamientos, distritos escolares, y el Plan Quisqueya Aprende Contigo de cada localidad, para la implementación de la metodología de educación en los hogares y las comunidades sobre el reciclaje, la separación y la reutilización de los desechos.

En el encuentro se trataron temas de gestión ambiental de los residuos sólidos, el rol de las juntas comunitarias municipales de Dominicana Limpia, la estructuración y funcionamiento del comité técnico operativo municipal, entre otros.

Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) destacó la importancia de sacar a la República Dominicana del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos a través de la educación.

El Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia” arrancó este año 2018 con un amplio programa que impactará 45 municipios y 43 distritos municipales en los que habitan 3 millones 574.925 personas.

El plan operativo 2018 indica que en este año Dominicana Limpia trabajará con el 40% de las escuelas y barrios de los territorios priorizados, además se dará solución a ocho vertederos.

Aparte de colaborar con la mejoría de la prestación del servicio en los 88 gobiernos locales, se impulsará la suscripción de convenios con el sector privado para la promoción de la industria de los residuos; e igual modo, se estimulará la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos y se realizará la Feria del Reciclaje y el Día de Sol 2018.