BOMBEROS DE GALICIA: ASOCIACIÓN SOCIOCULTARUAL BOMBEROS DE GALICIA, ESPAÑA.

0
1855
"SOMOS BOMBEROS NO SOLO PARA APAGAR FUEGO"

Entrevista a Miguel Pazos VeigaRevista Ávila en Salud.

ASOCIACION DE BOMBEROS DE GALICIA - DESA GALICIA¿CÓMO SURGIÓ LA ASOCIA­CIÓN BOMBEIROS DE GALI­CIA?

La creamos en el año 2006 al ver que la formación en rescate no estaba homogeneizada ni reglada. Lo que buscábamos era crear un ente para esta homogeneización y que en España todos siguiésemos un mismo camino.

ASÍ QUE LA ASOCIACIÓN NO SOLO TRABAJA DENTRO DE GALICIA, SINO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Exacto, es a nivel estatal. Vamos a donde nos llamen, donde nos necesiten y hagamos falta. Fuimos a Mallorca, Cantabria, Asturias, Cataluña, Toledo…y así seguirá siendo. Recientemente  también hemos empezado a trabajar en Ávila por mediación del Centro de Entrenamiento y Formación SAMI, “EMS Spain”.

DETRÁS DE LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN SE ENCUENTRA EL TRABAJO DE MUCHAS PERSONAS, ¿QUIÉNES LA COMPONEN?

Dentro de la asociación hay bomberos, técnicos sanitarios, nadadores de rescate, grupos de emergencia supramunicipales, médicos…todo personal que esté relacionado con emergencias y que desee ayudarnos, aunque no hay que ser un profesional para formar parte de ella.

ASOCIACION DE BOMBEROS DE GALICIAENTONCES, ¿TODO EL MUNDO PUEDE FORMAR PARTE DE LA ASOCIACIÓN?

Claro. Esta asociación se creó para impartir formación de calidad y todo el mundo tiene derecho a ella.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE LA ASOCIACIÓN BOMBEIROS DE GALICIA?

Ofrecemos cursos de rescate de varios niveles, de incendios, de rescate vehicular, espeleosocorro, evacuación y rescate en montaña…Después, dentro de la rama sanitaria, soporte vital básico, trauma prehospitalario y talleres como riesgo eléctrico, defensa personal, apoyo psicológico EHEcon (control de hemorragias y patologías hemáticas), electrocardiograma (simple, básico y avanzado), Empact (Emergencias médicas, evaluación, atención y transporte de pacientes), Pit Crew (RCP de alta calidad), PEPP (Pediatric Education for Prehospital Professionals) y muchos más que iremos sacando.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN PARA EL FUTURO?

Seguir con la formación que tenemos y añadir nuevos cursos y proyectos en relación con las emergencias. Además también nos gustaría volver a las emergencias internacionales como las que hicimos en Pakistán o Haití.

¿CUÁL FUE VUESTRO LABOR EN ESOS PAÍSES?

En Pakistán llevamos medicamentos y gafas de sol a Hushe, y en Haití montamos hospitales de campaña, campamentos y ayudamos a trasladar heridos. Como dije anteriormente nos gusta el mundo de las emergencias sin mirar donde se produzcan, donde se nos necesite allí iremos, para eso se creó la asociación.

Escrito por: Gádor Cascales Quiroga

Entrevista publicada por Revista Española Ávila en Salud, en colaboración con Diario Despertar y EMS Spain. Puede acceder a la revista en www.emstore.es