Autoridades elevan a 19 el numero de provincias en alerta por lluvias

0
290

SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó de 12 a 19 las provincias en alerta por las lluvias que afectan varias zonas del país y que son provocadas por una vaguada y una onda tropical.

San Cristóbal, Santo Domingo y Samaná se encuentran en alerta amarilla (intermedia) mientras que en verde (mínima) figuran Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, El Seibo, La Altagracia, San José de Oca, La Romana, Barahona y San Juan.

El organismo emitió la alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias continuarán en varias regiones.

Para este viernes se espera que la onda tropical se aleje del país, no obstante, la humedad dejada por este fenómeno continuará aportando condiciones junto a la vaguada para que continúen produciéndose aguaceros dispersos y tronadas en gran parte del país.

Por otro lado, la Onamet explicó que da seguimiento a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una amplia zona de baja presión entre las costas de África y las islas de Cabo Verde, que presenta una posibilidad de 60 % para desarrollarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Debido al incremento significativo que se espera en las lluvias para las próximas 24 a 72 horas, el organismo mantiene alerta ante posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias.