Autoridades aseguran que hay suficientes reservas de agua para combatir sequía

0
29

Santo Domingo.– Las principales entidades de gestión hídrica de la República Dominicana afirmaron este martes que hay reservas de agua suficientes para mitigar la sequía y que no hay necesidad de declarar un estado de emergencia, informó el Ministerio de Economía.

Así lo manifestaron los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Horacio Mazara, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

El Gobierno, a través de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, implementa planes de mitigación encaminados a reducir el efecto de la sequía que afecta al país, aseguró el ministro de Economía, Isidoro Santana, que preside esta institución de gestión hídrica.

“El Gobierno mitiga la situación a través de las agencias estatales ligadas al sector y en una acción de Estado realiza un esfuerzo crucial para prevenir situaciones como la actual sequía, como es el manejo de las cuencas hidrográficas del Yaque del Sur y Yaque del Norte”, apuntó Santana durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Santana también explicó que en los próximos meses comenzará un proyecto para la preservación del agua en las cuencas del Ozama e Isabela, “estamos preservando las zonas donde se produce el agua para evitar situaciones de fenómenos naturales como es la sequía”.

Recordó, además, que el Gobierno inició en 2017 el Programa de Desarrollo Agroforestal en las cuencas del sur del país, cuyo objetivo es que miles de productores rurales cambien el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible.

“Es de esperar que la cobertura boscosa siga ampliándose, a la vez que se consigue impactar en otras metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre”, precisó.

Indicó que la Mesa del Agua es la mejor propuesta para ordenar el recurso y hacer cumplir las leyes de manera eficiente y regulada, con la finalidad de salvaguardar la seguridad hídrica nacional y fortalecer la institucionalidad del sector agua.

Dijo que la regulación, ordenamiento y eficientización del recurso, permitirá la seguridad hídrica y reducirá las consecuencias de las sequías en el aparato agrícola y ganadero nacional.

Santana anunció que el MEPyD, como órgano rector para las políticas públicas del recurso y las instituciones vinculadas, completaron el proceso de formulación y discusión de las leyes que permitirán el ordenamiento jurídico del sector.

“Este proceso trata que en el futuro este tipo de coyunturas, como la sequía que nos afecta, nos encuentre mucho mejor preparados y en capacidad de prevenir los efectos dañinos de fenómenos naturales cuyo orígenes son el cambio climático”, apuntó.

El ministro precisó que durante la Primera Conferencia Nacional del Agua, que se desarrollará del 21 al 23 de marzo, las instituciones que conforman la Mesa profundizarán en el tema de la seguridad hídrica nacional.

Asimismo, señaló que para conmemorar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se reunirán más de 70 instituciones públicas y privadas y se presentarán las exposiciones de la Feria Institucional del Agua y Expo Agua.