Aún hay más de dos mil desplazados en Montecristi

0
338

MONTECRISTI. Más de dos mil personas permanecen desplazadas en la provincia Montecristi por la crecida del río Yaque del Norte como consecuencia del desagüe de la presa de Tavera.

El director local de la Defensa Civil, Máximo Ventura, informó que hasta el momento 2,073 personas de los municipios de Palo Verde, Guayubín y Castañuelas, están en refugios oficiales, así como en hogares de familiares y amigos.

Ventura indicó que debido a la gran contaminación con que llegan a la Línea Noroeste las aguas del río Yaque del Norte, una vez baje el caudal del referido afluente, las casas afectadas deberán ser desinfectadas antes de ser habitadas nuevamente.

“Además de que tenemos más de un mes con las casas inundadas, aquí lo que llega es agua contaminada”, refirió el socorrista.

La riada también ha ocasionado pérdidas millonarias en la agricultura, especialmente en la producción de guineos.

Productores de ese rubro, señalan que la crecida del Yaque ha provocado que más de 100 mil tareas para consumo nacional y de exportación se hayan perdido en las provincias Montecristi y Valverde.

De su lado, el director regional del Ministerio de Agricultura, José Rafael Estévez, precisó que en el municipio de Mao el caudal ha reducido bastante, no obstante, la crecida de ese afluente persiste en Montecristi.

Para dar respuesta, dijo que desde esa institución gubernamental comenzaron, desde el pasado fin de semana, a evaluar los daños ocasionados por las inundaciones a través de un dron, ya que algunas fincas continúan anegadas.

Arreglo de carretera

La Defensa Civil en esta localidad restableció ayer el tránsito vehicular por la carretera Manolo Tavárez Justo, la cual enlaza a Montecristi con Dajabón. El paso por ese tramo carretero estaba interrumpido desde el pasado jueves debido al desborde del río Yaque del Norte. Las autoridades locales explicaron que la presión del agua afectó la base del relleno de la capa asfáltica de dicho tramo vial.