AMBULANCIAS: ¿Acaso todas son iguales?

0
2185
Ambulancias en españa- ems spain

Por: Myriam Hidalgo Sánchezenfermera especialista en urgencias, emergencias y críticos. Revista Ávila en Salud.

Descripción y experiencia del sistema de transporte Sanitario en España: Transporte Primario, Transporte Secundario o Interhospitalario, Transporte Terapéutico o programado habitual. “EMS Spain”.

El transporte sanitario está concebido como el desplazamiento de pacientes o de equipos humanos y/o materiales, integrado en un sistema sanitario coordinado, normalizado o protocolizado, persiguiendo un fin terapéutico. Es por tanto una actividad sanitaria, que comprende una fase más en el eslabón del socorro, que permite mantener e incluso mejorar el estado del paciente, hasta la llegada al punto de destino. No es una actividad aislada, sino que precisa realizarse dentro de un sistema asistencial global de un área sanitaria determinada y mantener correspondencia con las áreas vecinas. Precisa de apoyos logísticos, fundamentalmente comunicaciones y los propios en todo transporte.

Existen diversas clasificaciones del transporte sanitario según el medio o vector de trasporte como es: el transporte terrestre, aéreo y marítimo.

En éste caso, el transporte sanitario terrestre está formado por ambulancias. Estas se pueden clasificar en:

Transporte Primario: Desde el lugar donde se ha producido la urgencia o emergencia, hasta el centro sanitario más apropiado. Se trata de enviar un equipo sanitario, con material de reanimación al lugar del suceso para asegurar el mantenimiento de las funciones vitales y trasladar posteriormente al paciente manteniendo ese nivel de atención.

Generalmente son las llamadas ambulancias de soporte vital básico (S.V.B) y soporte vital avanzado (S.VA.) ésta última también conocida como UME o UVI Móvil. Ambas actúan tanto a pie de calle como a nivel domiciliario. La diferencia que existe entre estos dos tipos de soportes depende del personal que trabaje en él y del equipo que contengan estas ambulancias.

Las de S.V.B normalmente van acompañadas de un conductor / técnico en transporte sanitario (T.T.S) y un técnico en emergencias sanitarias (T.E.S), contienen material básico para atender emergencias de carácter leve o moderado.

Las de S.V.A, UMES o UVI Móvil se diferencian de las de S.V.B en que éstas contienen equipos de electro-medicina, material específico y personal cualificado como médico y enfermero/a, técnico en emergencias sanitarias y un conductor / técnico en transporte sanitario. Normalmente atienden emergencias de carácter desde leve a grave.

Transporte Secundario o Interhospitalario: Desde un centro sanitario (emisor), a otro de mayor nivel asistencial (receptor), para estudio o tratamiento complementario, generalmente de nivel superior o más especializado, asegurándose en todo momento de la vigilancia del paciente. Normalmente se utilizan cuando los recursos de ciertos hospitales están limitados y necesitan derivar a los pacientes a otros hospitales que sí los tienen. Este tipo de transporte lo realiza una ambulancia de S.V.A o UVI Móvil acompañada de un técnico en transporte sanitario, médico y enfermero/a.

Transporte Terapéutico o programado habitual: Traslado de recogida desde el domicilio y regreso, para realizar maniobras terapéuticas ambulatorias (hemodiálisis, rehabilitación, etc.), en pacientes que no pueden hacerlo por sus propios medios. Son las conocidas ambulancias convencionales o de trasporte colectivo. Son ambulancias más pequeñas, contienen diversos asientos aparte de camilla para poder transportar a uno o varios enfermos en las mismas. Generalmente va uno o dos técnicos en transporte sanitario y son más sencillas en cuanto al material asistencial.

Otros criterios de clasificación son:

Según el tiempo disponible para su realización: Urgente o programado.

Según los cuidados realizados durante el transporte para su patología requeridos por el paciente: Asistido o no asistido.

Según el personal que acompañe al paciente o las posibilidades de equiparla ambulancia: Medicalizado-Medicalizable o No medicalizado- No mecalizable. La ambulancia medicalizable sería aquella que reúne todos los requisitos de una medicalizada, es decir, contiene material específico y equipos de electro medicina. Con excepción de los medios humanos (médico/a y enfermera/o).

Según los recursos del hospital de referencia.

Transportes especiales: con incubadora, unidades psiquiátricas, pacientes infecciosos, etc.

Artículo publicado por Revista Española Ávila en Salud, en colaboración con Diario Despertar y EMS Spain. Puede acceder a la revista en www.emstore.es