Alrededor de 30 acueductos fuera de servicio en zonas afectadas por Irma

0
416

Un millón de personas sin servicio de agua potable, 24,000 desplazados y 38 comunidades aisladas fueron parte de los efectos de la incidencia del huracán Irma en el país.

La salida de operación de 30 acueductos afectados por las lluvias dejó sin el servicio a 1,236,860 habitantes de comunidades de Santiago, Samaná, Duarte y otras provincias.

Mientras que cuatro puentes resultaron colapsados y 12,829 personas permanecen en albergues oficiales.

Ramón Batista, ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa),  informó que los sistemas fueron sacados de servicio por la turbiedad de las aguas y por la caída de árboles que afectaron la energía eléctrica.

A causa del ciclón también quedaron destruidas 108 viviendas y 22 provincias permanecen en alerta.

Daños
La Defensa Civil reportó que en Dajabón colapsaron los puentes sobre el río Neita y la cañada Ramaido que comunica El Pino con El Aguacate, Restauración, La Poza, Río Limpio y los Cerezos.

Agregó que también está incomunicado el poblado Puerto Rico con Juana Méndez y en el Palmar de Ocoa unas 341 viviendas están inundadas.

Situación
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy las condiciones del tiempo permanecerán con una atmósfera bastante húmeda e inestable, como resultado  de una vaguada en niveles medios, que en combinación con la humedad dejada por el huracán Irma, generarán aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, en localidades de las regiones Sureste, Suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja San Juan y Monte Cristi.

Mientras que en amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón y Valverde.

COMIDA Y AGUA PARA LOS AFECTADOS
Los Comedores Económicos del Estado distribuyeron ayer miles de combos secos de alimentos, así como preparados, a las familias afectadas de Samaná y Sánchez Ramírez, donde su administrador, Nicolás Calderón, mantiene las cocinas móviles operando hasta que la situación se normalice.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) distribuyó 142,500 galones de aguas a albergues, destacamentos, clubes y viviendas en Santo Domingo.